La Voz de la Frontera

Reforma al sector abre la puerta a expropiaci­ón

El gobierno tomará control de la infraestru­ctura privada que represente un riesgo para el país, dicen analistas

- MARIO ALAVEZ/

CDMX. La iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarbu­ros representa un riesgo de expropiaci­ón a las empresas que cuentan con terminales de almacenami­ento para combustibl­es, ductos y terminales ferroviari­as relacionad­as con este ramo, coinciden analistas del sector energético.

Santiago Arroyo, director general de la Consultora Ursus Energy, dice que los artículos 57 y 59 BIS de la reforma, “de manera muy general establece una expropiaci­ón directa que va sobre terminales de almacenami­ento, terminales ferroviari­as y ductos, es decir, todas las ramas del sector petrolífer­os abarcando desde terminales de servicio hasta el almacenami­ento”.

En entrevista con OEM, el analista dice que estos términos representa­n una expropiaci­ón directa de forma discrecion­al, a través de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía, según sea el caso.

Esto se debe a que el gobierno federal propone que la infraestru­ctura que represente un riesgo ambiental o de operación, o que se opere durante una emergencia nacional, puede pasar a formar parte de la nación, coincide Ramsés Pech, especialis­ta del sector para la consultora Caraiva y Asociados.

“Se estaría expropiand­o la parte de almacenami­ento de hidrocarbu­ros, porque la ley dice que si el gobierno detecta un riesgo tomará el activo y dará 60 días al privado para resarcir el daño, pero deja mucha ambigüedad en las reglas”, dijo.

El viernes pasado, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarbu­ros en la que establece, entre otras cosas, regresarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) todo el control en el almacenami­ento, distribuci­ón, transporte y venta al mayoreo de los petrolífer­os en el país. Además, incluye la revocación y suspensión de permisos otorgados a particular­es que hoy ya participan en el mercado abierto.

De acuerdo con la iniciativa, el sector afectado es el que considera las actividade­s desde refinación hasta la venta al consumidor final. Como adelantó este diario, la propuesta incluye un apartado dedicado a la suspensión de permisos por peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, que implicaría que Pemex tome el control de las instalacio­nes de almacenami­ento, transporte y distribuci­ón privadas, incluyendo los puntos de venta finales, es decir, las gasolinerí­as y la venta de gas doméstico a los usuarios.

Las consecuenc­ias legales de la modificaci­ón propuesta por el Poder Ejecutivo, implica la revocación de permisos a los

PAÍSES

de América y Europa pueden recurrir a paneles internacio­nales por la iniciativa

SANTIAGO ARROYO

Con lo que vemos en el artículo 57 y 59 BIS de la reforma, vemos que el gobierno establece esta intervenci­ón, que es una expropiaci­ón directa”

empresario­s que hagan mal uso o alteren las condicione­s técnicas de los sistemas, ductos, instalacio­nes o equipos de suministro en el sector.

De acuerdo con Ramsés Pech, en México hay más de 50 terminales de almacenami­ento que pertenecen a empresas como IENova, Bulkmatic, Kansas City Southern, Windstar o Grupo Sisma, a lo que se suman seis mil 874 kilómetros de ductos de gas natural de privados, señalan datos de la Secretaría de Energía.

Tanto Santiago Arroyo como Ramsés Pech, coinciden que en caso de que se apruebe la iniciativa, esta viola los capítulos 14, 21 y 28 del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que regulan la protección a inversione­s, la política de competenci­a, así como las buenas prácticas regulatori­as, respectiva­mente.

Además, Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, dijo que la implementa­ción de la expropiaci­ón directa acarreará conflictos internacio­nales también para el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), por lo que se activarían de inmediato los mecanismos internacio­nales para la resolución de conflictos con 27 países del viejo continente, a los que se sumarían Canadá y Estados Unidos, en el T-MEC.

PUNTOS BUENOS

Para Gonzalo Monroy, la iniciativa también tiene puntos a favor, como la armonizaci­ón de la política mínima de almacenami­ento de energía, pues México tiene un enorme déficit de para guardar productos petrolífer­os como gas y gasolina.

En segundo término, dice el especialis­ta, la iniciativa incluye un endurecimi­ento a los delitos relacionad­os con el robo de combustibl­es.

La iniciativa señala que “busca desincenti­var diversas prácticas relacionad­as con el comercio ilícito de hidrocarbu­ros y petrolífer­os, así como reordenar diversas actividade­s económicas en el sector energético con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, así como proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado”.

 ?? De almacenami­ento petrólífer­os de IENova en Veracruz : CORTESÍA IENOVA MX ?? La terminal
De almacenami­ento petrólífer­os de IENova en Veracruz : CORTESÍA IENOVA MX La terminal
 ?? 29 de marzo de 2021 COORDINADO­R EDITORIAL: ??
29 de marzo de 2021 COORDINADO­R EDITORIAL:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico