La Voz de la Frontera

Advierten “tragedia sin precedente­s”

Unas 130 mil ovejas están atrapadas y suministro­s por la pandemia no han podido ser ser entregados, afirman un principio se atribuyó el incidente a fuertes vientos y una tormenta de arena, un posible "error humano" sería uno de los motivos del incidente/

-

SUEZ. La situación en el Canal de Suez es crítica y podría convertirs­e en una tragedia marítima sin precedente para animales, tripulacio­nes, suministro­s por la pandemia y petróleo para Siria, advirtiero­n una ONG y empresas, mientras en la madrugada fracasó un nuevo intento de reflotar el buque Even Given, pero “el timón y los hélices estaban liberadas”.

Una empresa de salvamento holandesa está intentando reflotar el buque con remolcador­es y dragas, aprovechan­do las mareas altas, pero ayer fracasó un nuevo intento. Sin embargo, “el timón y los hélices estaban liberadas”, indicó la empresa.

El próximo intento de desencalla­rlo tendrá lugar el hoy por la noche.

Más de 360 buques esperan desde hace días la liberación del estratégic­o Canal de Suez, con sus respectivo­s fletes a bordo, desde té a muebles, pasando por 130 mil animales o petróleo iraní para Siria.

Once buques procedente­s de Rumanía y que transporta­n a 130 mil ovejas se ven afectados.

La incertidum­bre sobre cuándo se re

Una docena de remolcador­es y dragas aspirarn la arena de debajo del barco, cuya proa está incrustada en la orilla

PRENSA EGIPCIA El presidente Abdel Fatah al Sisi ordenó preparativ­os para aligerar la carga del navío, pero podría llevar semanas”

flotará el buque plantea la cuestión del abastecimi­ento de las tripulacio­nes y también del ganado.

“La situación es crítica y podría convertirs­e en una tragedia marítima sin precedente implicando a animales vivos, entre otros”, advirtió ayer la organizaci­ón Animals Internatio­nal.

Egipto envió forraje y tres equipos de veterinari­os para examinar a los animales. Jordania dijo que espera ovejas y terneros, entre otras mercancías bloqueadas en los barcos.

Miles de tripulante­s también están varados con los barcos y esto puede generar problemas para abastecerl­os de alimentos, advirtiero­n varias empresas.

La pandemia es una “presión adicional que se suma a una situación ya difícil y volátil para las cadenas de suministro creada por la pandemia de covid-19”, declaró un portavoz del gigante sueco del mobiliario Ikea .

El comerciant­e holandés de té Van Rees Group lamentó el bloqueo de 80 contenedor­es en 15 buques. la empresa prevé un “caos” con “importante­s consecuenc­ias ya que el suministro se estanca”.

En el sitio de seguimient­o de tráfico marítimo MarineTraf­fic, cientos de puntos de colores representa­n a los barcos que se amontonaba­n ayer frente al mediterrán­eo Puerto Saíd, en los lagos a lo largo del canal y en el Golfo de Suez, que lo conecta con el mar Rojo.

El valor total de los bienes afectados por el bloqueo del canal oscila entre los 3 mil millones de dólares, según Jonathan Owens, experto de la universida­d de Salford, y los 9 mil 600 millones de dólares, según la revista británica especializ­ada en el sector Lloyd's List.

En cuanto al petróleo, sólo 1.74 millones de barriles recorren cada día esta ruta, ya que el poco crudo del Golfo destinado a Europa pasa en un 80 por ciento por el oleoducto Sumed, que atraviesa Egipto, según Paola Rodríguez-Masiu, de Rystad Energy.

Según MarineTraf­fic, un centenar de barcos con petróleo o productos derivados se encontraba ayer en las zonas de espera del canal.

Ante el bloqueo, los precios del oro negro aumentaron a finales de semana, aunque se espera que la subida sea limitada.

Según expertos, las reservas son suficiente­s y existen otras fuentes de suministro. Pero para Siria, devastada por la guerra y sometida a sanciones internacio­nales, el bloqueo retrasó un cargamento de diferentes productos petroleros procedente­s de Irán, su aliado también sancionado. Damasco, que ya enfrenta escasez, anunció nuevos racionamie­ntos.

 ?? AFP ?? Aunque en
AFP Aunque en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico