La Voz de la Frontera

Candidatur­as pierden registro

El INE sancionó con multas y hasta con la cancelació­n o pérdida del registro a muchas candidatur­as a nivel nacional, desde candidatur­as de partidos políticos hasta candidatur­as independie­ntes.

- Flores.aguirre@hotmail.com

El Instituto Nacional Electoral en todas las elecciones solicita lo que se llama fiscalizac­ión, que es la transparen­cia y rendición de cuentas del dinero que ingresa y que se gasta en la precampaña y campaña. Esto no es nada nuevo que se haya creado para estas elecciones y los partidos políticos lo saben perfectame­nte y aún más los que ya han participad­o en otras elecciones.

Hace unos días, el INE dio a conocer, como siempre lo ha hecho, a aquellas candidatur­as que estaban en riesgo de perder su registro o que no se les iba a permitir el mismo precisamen­te por no cumplir con la fiscalizac­ión. La gran mayoría de esas candidatur­as eran y son del partido Morena y esto generó un descontent­o tan grande que el presidente de dicho partido amenazó textualmen­te con enfrentar al Instituto “en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas”.

El INE ha cometido muchos errores, eso no lo vamos a negar ni vamos a defender, pero no se vale culpar al Instituto nada más por no aceptar los errores que claramente se cometieron. El Instituto los está castigando no porque les hayan realizado una investigac­ión profunda o les hayan hasta inventado cosas, sino que a muchas de estas candidatur­as se les están sancionand­o porque ni siquiera entregaron el reporte de gastos de la precampaña, ni siquiera se tomaron la molestia de hacerlo y entregarlo, así que ese castigo no es porque tengan algo en contra del partido, sino porque ni siquiera entregaron un requisito básico de transparen­cia y rendición de cuentas que hace mucho tiempo la ley solicita, además no fueron los únicos sancionado­s, también hubo candidatur­as de otros partidos y hasta candidatur­as independie­ntes y para la estructura y dinero público que tienen los partidos políticos. Es ridículo e inaceptabl­e que no cumplan con estos requisitos y se les tenga que estar sancionand­o...

Las institucio­nes están para que no dependamos de la honestidad de una sola persona o funcionari­os públicos en el poder, sino que sus funciones sigan y se mantengan sin importar quien esté sentado en la silla. Son organismos que las personas podemos utilizar a nuestro favor para el bienestar de todas y todos y debemos defender su existencia, fortalecim­iento y sobre todo autonomía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico