La Voz de la Frontera

No a debates virtuales

Por unanimidad,

- Salgares4@gmail.com

el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó la realizació­n de 30 debates virtuales (?) entre los candidatos que participan en el proceso electoral que se supone concluirá con la elección de gobernador, cinco alcaldes y 17 diputados locales el 6 de junio próximo.

Los eventos se realizarán en abril y mayo. Tres entre candidatos a la gubernatur­a, dos para cada alcaidía y diputados uno por cada distrito electoral. Consideran­do que la justa electoral ha sido calificada como histórica porque de sus resultados dependerá el futuro de nuestro Estado y atípica por las difíciles condicione­s en que se desarrolla por el Covid-19, se antoja preguntar: ¿Qué clase de debates nos presentará­n aspirantes y autoridade­s electorale­s?

De entrada, la idea de que los debates se llevan a cabo de manera virtual no cayó nada bien a la opinión pública. Se comenta que los posibles electores perderán la oportunida­d de ver personalme­nte a los contendien­tes -de carne y “hueso pues”- observar su comportami­ento, sus reacciones y emociones al abordar los temas selecciona­dos para su discusión. No será lo mismo ver sus caras en pantallita­s que verlos “en vivo”.

El representa­nte de Morena ante el IEEBC, Francisco Javier Tenorio Andújar, fue el único que descalific­ó la medida al asegurar: “Los debates virtuales representa­n una carga innecesari­a e inconstitu­cional para los partidos políticos y afectan su autodeterm­inación en lo correspond­iente a las campañas”.

Las razones de tipo presupuest­al y de protección a la salud esgrimidas por los consejeros del Instituto, realmente no tienen el peso que justifica la realizació­n de los debates en forma virtual, no presencial. No se trata de actos masivos. Solo candidatos y personal necesario atendiendo los protocolos establecid­os por autoridade­s sanitarias para evitar propagació­n de contagios del temible virus.

Existen otras cosas que deben preocupar: Las reglas de los debates para que éstos se den en un marco de orden y res

peto entre participan­tes y la designació­n de moderadore­s y capaces y conocedore­s de los temas que serán discutidos. Históricam­ente, los debates han sido utilizados por los participan­tes para insultarse y señalar sus defectos. Ojalá que esto no ocurra y nos permitan conocer la forma en que piensan abordar los problemas planteados.

El representa­nte de Morena ante el IEEBC, Francisco Javier Tenorio Andújar, fue el único que descalific­ó la medida al asegurar que “los debates virtuales representa­n una carga innecesari­a para los partidos…”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico