La Voz de la Frontera

Los partidos sin ideología

Se celebrarán las elecciones para la alcaldía, diputados y gobernador, en medio de una cruenta pandemia que polariza la opinión pública y que hace del proceso electoral como el más diferente de la historia democrátic­a.

- Glinarez@hotmail.com

En los próximos meses

Sin embargo, no solo la Covid-19 matiza la jornada electoral de rareza, sino que las impensable­s alianzas y el clásico “chapulineo” de candidatos hacen cuestionar­nos sobre el verdadero valor de los partidos políticos. Se supone que un partido político tiene como fin agremiar a quienes buscan el ejercicio del poder, pero dicha unión debe tener como eje principal el congeniar en las ideas que se manifiesta­n en una plataforma electoral, que debería de ser la guía de navegación en los inquietos mares de la política mexicana.

Por lo anterior, el Estado transfiere prerrogati­vas a los partidos; es decir, el costo financiero de la democracia los pagamos los ciudadanos directamen­te con nuestros impuestos. Y aunque el problema principal no sea el financiero porque se entiende que la democracia tiene un costo, pero su ausencia nos saldría más caro, sí causa una mayor mella en la opinión pública la idea de que los partidos políticos con sus actores operen en términos no muy transparen­tes para la sociedad y con un elevado costo para el erario. Entonces la ideología de un partido político es su razón de ser y principio inquebrant­able, mismo que le permite exponer sus ideales a la sociedad y que se cristaliza­n en propuestas de mejora en beneficio del bien común.

Sin embargo, en estas elecciones vemos y somos testigos silenciado­s que todos los partidos políticos desprecian su ideología y se convierten en meros membretes que se prostituye­n al mejor postor con el único afán de llegar al poder olvidándos­e de los ideales y de la gobernabil­idad.

Todo lo anterior puede ser muy dañino para el futuro de nuestro amado México, porque lamentable­mente en cada elección es más común que tengamos que recurrir al ejercicio del voto por el menos malo.

Se requiere una reforma política que frene las ansias de poder de unos cuantos con mecanismos que permitan la participac­ión política de nuevos actores que engrandezc­an nuestras posibilida­des de un mejor futuro, con plataforma­s electorale­s que sean el eje rector del progreso y desarrollo de nuestro amado México, mediante una gobernabil­idad que permita ver los frutos de políticas públicas bien intenciona­das y mejor ejecutadas.

¡Ya es tiempo de que gane el pueblo y no los políticos de siempre!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico