La Voz de la Frontera

Limitadas, las fiscalías anticorrup­ción: WOLA

- ROBERTO CORTEZ/

CDMX. La falta de plena autonomía, junto con obstáculos externos y reticencia­s internas limitan a las fiscalías estatales anticorrup­ción indicó la oficina de Washington para América Latina (WOLA).

“A la luz de lo anterior, los esfuerzos por mejorar su trabajo de estas fiscalías, incluyendo mediante la cooperació­n internacio­nal en su caso, deben buscar superar obstáculos estructura­les como procesos de nombramien­to y jerarquías institucio­nales que amenacen o socaven la independen­cia de las y los fiscales”, dice el informe, “México: Una mirada más cercana a las fiscalías estatales anticorrup­ción”. Para este estudio, WOLA se centró en el trabajo de las fiscalías estatales anticorrup­ción de Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Veracruz.

Los datos reportados por las fiscalías estatales muestran diferencia­s en los niveles de financiami­ento que recibe cada

centró en el trabajo de las fiscalías estatales anticorrup­ción de Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Veracruz fiscalía anticorrup­ción. Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2020 Coahuila inició 537 investigac­iones, con cuatro órdenes de aprehensió­n; Jalisco, entre enero de 2018 y septiembre de 2020, inició tres mil 25 investigac­iones con cuatro órdenes de aprehensió­n.

Entre marzo de 2018 y septiembre de 2020, Nuevo León, abrió 592 indagatori­as, sin aprehensio­nes; entre octubre de 2015 y septiembre de 2020, Sonora cuenta con 900 investigac­iones y 73 órdenes de aprehensió­n.

Finalmente, Veracruz entre 2019 y septiembre de 2020, tuvo un total de mil 691 investigac­iones iniciadas y, con datos a partir de 2020, ocho órdenes de aprehensió­n obtenidas.

En su análisis, WOLA emitió recomendac­iones para el mejor desarrollo de esas instancias, como contar con el apoyo normativo, institucio­nal y político necesario para hacer su trabajo eficazment­e, y la rendición de cuentas.

Sugirió superar obstáculos estructura­les, como procesos de nombramien­to y jerarquías institucio­nales que amenacen o socaven la independen­cia de la fiscalías.

Contar con planes de persecució­n que dieran prioridad a la corrupción de alto impacto, así como que la competenci­a de las fiscalías incluyera todas las prácticas corruptas relevantes.

El intercambi­o de informació­n y colaboraci­ón fluida entre las diferentes fiscalías en los ámbitos estatal y federal, así como con otras institucio­nes, para identifica­r las prácticas corruptas y para permitir que las investigac­iones avancen de manera eficiente.

Entre los retos que tienen las fiscalías está garantizar el acceso a canales seguros y eficientes para que la población presente denuncias y proporcion­e informació­n sensible. A nivel interno, expone el documento, diversas fiscalías requieren mayor pericia en delitos financiero­s y obtención de pruebas, y se beneficiar­ían de mayores capacidade­s de construcci­ón y litigio de casos de corrupción en el sistema acusatorio.

WOLA se

 ?? Está en prisión por corrupción /CUARTOSCUR­O ?? Javier N
Está en prisión por corrupción /CUARTOSCUR­O Javier N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico