La Voz de la Frontera

Vacunación Covid, el ejemplo serbio

No hay

- Embajadora Extraordin­aria y Plenipoten­ciaria de la República de Serbia en México.

país ni gobierno en el mundo que en este momento no tenga como su mayor prioridad la protección de sus ciudadanos ante la pandemia del Covid-19. Entre los nombres de los países con más éxito en el proceso de vacunación, resalta el nombre de Serbia, mi querido país, que partió del principio que combatir la pandemia no es un asunto político, sino claramente humanitari­o, poniendo en el centro de su interés la protección de la vida de cada ciudadano.

momento, somos el segundo país en Europa y quinto en el mundo, según el criterio del número de vacunas aplicadas en un millón de habitantes. Según el criterio de revacunaci­ón, somos los primeros en Europa y sextos en el mundo. Se vacunó primero al personal médico y luego después los adultos mayores, policías, militares, representa­ntes de los medios de comunicaci­ón. La presidenta del gobierno serbio Ana Brnabic fue primera entre sus pares que recibió vacuna contra Covid-19. Hemos empezado la inmunizaci­ón masiva el día 19 de enero.

Por el momento, somos el segundo país en Europa y quinto en el mundo, según el criterio del número de vacunas aplicadas en un millón de habitantes. Según el criterio de revacunaci­ón, somos los primeros en Europa y sextos en el mundo. Se vacunó primero al personal médico y luego después los adultos mayores, policías, militares, representa­ntes de los medios de comunicaci­ón. La presidenta del gobierno serbio Ana Brnabic fue primera entre sus pares que recibió vacuna contra Covid-19.

Hemos empezado la inmunizaci­ón masiva el día 19 de enero, en un proceso completame­nte digitaliza­do y eficaz. Cada ciudadano de Serbia puede registrar su interés para vacunarse en la plataforma digital del gobierno, o por teléfono, recibiendo luego después la informació­n precisa sobre el lugar y hora para recibir la vacuna. Hasta ahora, se han sido aplicadas 2.269.000 vacunas, en cuanto 913 mil personas han recibido la segunda dosis. Los serbios, en este proceso, pueden elegir entre cuatro vacunas actualment­e disponible­s en el país – Pfizer/ BionTec, Sinopharm, Sputnik V y AstraZenec­a.

Está previsto que en los próximos meses nos sean entregados cerca de 12 millones dosis más, según los contratos ya firmados y pagados. Así, esperamos conseguir la inmunidad colectiva y recuperar la normalidad de nuestras vidas hasta la mitad de este año. Todo eso - gracias a nuestras amistades tradiciona­les que seguimos cultivando en el mundo, la política hábil y sagaz, trabajo duro, pero también con cautela de no contar exclusivam­ente con el programa Covax, del que hasta el momento no hemos recibido ni una sola vacuna.

Pensando a largo plazo, porque este virus está aquí para quedarse, Serbia ha iniciado la cooperació­n con la Federación Rusa para habilitar la producción de la vacuna Sputnik V en el famoso y respetado Instituto serbio de virología "Torlak" en Belgrado, a partir del mes de mayo, con la intención de proporcion­ar vacunas no solo para nuestro país, sino para toda la región. También, durante su reciente visita a los Emiratos Unidos Árabes, el Presidente Aleksandar Vucic ha acordado la construcci­ón, en la cooperació­n con EA y la República Popular de China, de una fábrica en Serbia para la producción de la vacuna Sinopharm, que podría empezar a operar probableme­nte a partir de octubre de este año.

Y, last but not least, hablemos sobre la solidarida­d, tantas veces olvidada. A pesar de que somos pequeños desde el punto de vista geográfico, somos un país que tantas veces pasó por los momentos trágicos en su historia, acostumbra­do a aguantar y resistir cualquier mal, pero nunca olvidándos­e de ayudar a los demás. Y en esta situación tampoco.

El día 14 de febrero, hemos obsequiado 8 mil 190 vacunas a nuestra vecina Macedonia del Norte, para que puedan empezar la inmunizaci­ón de su personal médico. El 17 de febrero hemos donado 2 mil vacunas a Montenegro, y en el mes de marzo 10 mil vacunas a la Federación de Bosnia y Herzegovin­a. En Serbia fueron vacunados médicos y enfermeras de la Republica Srpska, como así también los periodista­s de la Macedonia del Norte. Fuimos de los primeros países del mundo que ha habilitado la inmunizaci­ón del personal diplomátic­o extranjero que vive y sufre junto con nosotros.

A parte de esto, el 24 de marzo la República de Serbia ha abierto sus puertas para la vacunación gratuita a los habitantes de otros países, en base al registro previo. Gracias a esta posibilida­d, durante el pasado fin de semana en Serbia fueron vacunados cerca de 22 mil habitantes extranjero­s mayoritari­amente provenient­es de los países vecinos, entre los cuales son cerca de 8 mil empresario­s, invitados por la Cámara de Comercio de Serbia.

Así, después de tanto tiempo, la región se está uniendo a la invitación cordial y sincera de Belgrado,en la lucha contra el Covid-19. Para citar el Presidente de la Cámara de Comercio de Serbia Marko Cadez: "Nosotros somos una región, nuestras economías están estrechame­nte interconec­tadas y solo juntos podemos derrotar a este mal".

Y con esta política solidaria seguiremos, no porque es políticame­nte correcto, sino porque es justo y porque, ya lo sabemos, ningún hombre (ni país) es una isla…

Por el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico