La Voz de la Frontera

Comparten un viaje en busca de la fe

El periodista Jorge Said presenta una serie documental que explora las distintas religiones en el mundo

- BELÉN ELIGIO

“Nos hacemos preguntas, al darnos cuenta de la pequeñez del ser humano”

JORGE SAID

La serie

Durante sus días como reportero en zonas de crisis (como Palestina, África, Siria e India), el periodista Jorge Said tuvo un acercamien­to con el islam y el budismo, y vio de cerca cómo las personas profesaban su respectiva fe.

A raíz de ello sintió curiosidad por investigar cómo se practica la religión en otras partes del mundo, y emprendió un viaje en distintos países que documentó en una serie de 10 episodios titulada Buscando a Dios.

“En áreas de conflicto me di cuenta que la gente cada vez evocaba más la espiritual­idad y por un interés personal quise conocer cuáles son las diferencia­s entre la religión”, dice en entrevista con El Sol de México acerca del especial que History 2 estrena este sábado a las 21:00 horas.

“Hay caminos espiritual­es que aparenteme­nte son distintos, y que luego se unen en esta búsqueda de lo trascenden­te. Esa fue mi mayor motivación, es el mayor proyecto que he realizado en mi vida, y al mismo tiempo el más desafiante el más difícil porque fue muy complicado entrar al interior de las religiones”, agrega.

Tras este viaje, concluyó que no existe una religión suprema, sino una espiritual­idad que se traduce en una búsqueda por un bien común, que une a las personas a través de la tolerancia y la compasión.

Por ello, el periodista considera que durante la actual crisis sanitaria que vive el mundo, muchas personas se han acercado a la fe para encontrar esperanza, lo que, basado en su experienci­a, se repite cuando el ser humano está en peligro.

“Pienso que cuando hay miedo, cuando hay un poco de insegurida­d frente al futuro, es cuando nos acercamos también a la espiritual­idad. Nos hacemos preguntas, al darnos cuenta de la pequeñez del ser humano y del tiempo tan cortito en el que estamos aquí, para la edad que tiene nuestro planeta”.

Jorge visitó distintas regiones en Irak, China, Latinoamér­ica y Europa, donde tuvo la oportunida­d de entrar a los recintos sagrados de cada una de las respectiva­s

de 10 episodios se estrena simultánea­mente en Video on Demand y en el canal History 2, hoy a las 21:00 horas comunidade­s. Durante su largo trayecto descubrió que algunas religiones, como el judaísmo y el budismo, no son tan celosas como la gente cree, ya que compaginan a la perfección creencias distintas.

Sin embargo, opina que en algunos países las ideologías políticas han alejado a las personas de sus creencias, dándole prioridad a lo material sobre lo espiritual.

“Muy grande es la crisis de fe propiciada especialme­nte por los gobiernos extremadam­ente materialis­tas que existen hoy día en el mundo. Las grandes potencias todo lo basan en números económicos, como si la economía fuera el único factor de superviven­cia”, expresa.

Y añade: “Existen otros factores de balance entre lo material y la búsqueda de lo espiritual y su mensaje, pero sobre todo tienen una gran responsabi­lidad del mundo político en el cual la corrupción es la búsqueda de un beneficio material. Y también cómo nos hemos olvidado de esta otra parte fundamenta­l para poder vivir, que es la relación con la naturaleza, el respeto a nuestros animales, es fundamenta­l poder vivir en comunidad. Estamos viviendo solitarios en departamen­tos en grandes ciudades, y estamos en esa búsqueda de la felicidad”.

El Tíbet, Persia, Babilonia, Israel, Palestina y Tierra Santa, Cachemira, China Imperial, los Himalayas, y la frontera con Pakistán, son algunas de las geografías que el también productor recorrió en un viaje que por su amplitud y duración , hoy es imposible de realizar en un mundo aún inmerso en una pandemia.

La producción se presenta como “un mensaje de amor, compasión y esperanza frente al peligro de una sociedad ultra materialis­ta”.

 ?? Participó en la peregrinac­ión al Santo Sepulcro /CORTESÍA HISTORY 2 ?? En Jerusalén,
Participó en la peregrinac­ión al Santo Sepulcro /CORTESÍA HISTORY 2 En Jerusalén,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico