La Voz de la Frontera

Hace 11 años cimbró terremoto el valle

Fue un movimiento “afortunado” en Domingo de Pascua: Protección Civil

- ÉRIKA GALLEGO Y ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

A las 15:40 horas de un 4 de abril como hoy un movimiento de 7.2 grados Richter sacudió la región; fue afortunado al no ocurrir en la ciudad: Protección Civil.

El 4 de abril del 2010 a las 15:40 horas la tierra en Mexicali y el valle se sacudió con un terremoto de 7.2 grados, el más agresivo hasta ese momento en la última década. Ese día también era Domingo de Pascua y fue precisamen­te ese uno de los principale­s retos que enfrentaro­n las autoridade­s de emergencia, recuerda René Rosado, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, quien encabezó la atención del suceso desde las primeras horas.

“Mexicali tenía solo el 50% de los servicios de emergencia en la mancha urbana porque el resto estaban comisionad­os al último día del operativo de Semana Santa”. Aquel domingo había alrededor de 200 mil personas en el puerto de San Felipe, por lo que de inmediato había que ordenar el retorno, lo que implicaba el uso de las carreteras que resultaron dañadas tras el fuerte movimiento.

Rosado asegura que durante 16 horas de trabajo continuo tuvieron los cuerpos de emergencia para la atención de heridos y situacione­s derivadas del sismo, un tiempo récord, según estimacion­es de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas.

ACTIVAN EMERGENCIA

En la ciudad había edificios visiblemen­te dañados, pero en el valle la emergencia tenía otras dimensione­s con casas destruidas e inundadas.

En la zona rural, el Ejército se encargó de encabezar la atención a los damnificad­os implementa­ndo campamento­s en parques públicos.

Las cifras oficiales indicaron que el terremoto de 7.2 causó la muerte de dos personas y dejó heridas a poco más de 600.

“Tomando en cuenta que el epicentro ocurrió en el vaso de la Laguna Salada a 68 kilómetros de la mancha urbana, fue calificado como un terremoto afortuna

do; de haber estado en la mancha urbana el epicentro hoy estuviéram­os escribiend­o otra historia”.

POBLACIÓN RELAJADA

A once años de distancia, el titular de Protección Civil asegura que la población se ha relajado ante el inminente riesgo de que otro sismo de gran magnitud vuelva a presentars­e.

“La autoridad sí está preparada, pero la ciudadanía no; no debemos esperar otro 4 de abril para poner en marcha los planes de contingenc­ia”.

ERA AÑO ELECTORAL

El terremoto en la capital bajacalifo­rniana y sus alrededore­s también cimbró la vida política del estado.

El epicentro del sismo ocurrió al Sureste de Mexicali, en la zona de fallas de Cerro Prieto, a una profundida­d de 10 kilómetros. Era Domingo de Pascua y la ciudad se encontraba medio vacía.

Mexicali se quedó a oscuras, prácticame­nte incomunica­do. Horas después, técnicos de la Comisión Federal de Electricid­ad lograron conectar a una parte de la ciudad, que en esa ocasión obligó a una parte de la población a dormir en el patio de sus casas.

RENÉ SALVADOR ROSADO SECRETARIO TÉCNICO DE LA UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL.

No debemos esperar otro 4 de abril para poner en marcha los planes de contingenc­ia”

EVALUACIÓN DE DAÑOS

Minutos después del sismo, el entonces gobernador José Guadalupe Osuna Millán, encabezó en el centro de comando ubicado en la Estación 1 de Bomberos, una reunión con el alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez y el secretario técnico de Protección Civil, René Salvador Rosado, para efectuar la evaluación de daños.

Era época electoral y el entonces gobernador subestimó la cuantía de los daños y desestimó el apoyo federal.

Lo anterior fue utilizado por la oposición. Después de la elección del 2010, el Partido Acción Nacional solo ganó 2 de las 17 diputacion­es y perdió todas las alcaldías frente al PRI.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO LA VOZ DE LA FRONTERA ?? El epicentro del terremoto se registró en el vaso de la Laguna Salada, a 68 kilómetros de la mancha urbana /
ARCHIVO LA VOZ DE LA FRONTERA El epicentro del terremoto se registró en el vaso de la Laguna Salada, a 68 kilómetros de la mancha urbana /
 ??  ?? El movimiento fue considerad­o como el más fuerte en los últimos 100 años en la región
El movimiento fue considerad­o como el más fuerte en los últimos 100 años en la región
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico