La Voz de la Frontera

Privadas pierden 22% de alumnos en Puebla

Crisis sanitaria y financiera obligó a padres de familia a sacar a sus hijos de los colegios particular­es

- CLAUDIA HERNÁNDEZ

PUEBLA. Las escuelas particular­es en Puebla registraro­n una reducción de 22.4 por ciento en sus matrículas de estudiante­s luego de la implementa­ción de las clases en línea a causa de la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particular­es (UPEP), Jorge González, informó que ha habido reduccione­s en las matrículas de las 94 de sus institucio­nes afiliadas, puesto que, al inicio del ciclo escolar 2019-2020 había 19 mil 580 alumnos y actualment­e, en lo que se lleva del 2020-2021, sólo 15 mil 176 continúan.

Por su parte, Alejandro Águila, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, aseveró que los padres de familia están cansados por la situación ya que ahora no sólo era una crisis sanitaria, sino emocional y hasta financiera, por lo que han decidido sacar a sus hijos de las escuelas particular­es.

Alejandro Águila indicó que la mayoría de los padres, aun sin saber de pedagogía y tener estudios mínimos de secundaria, tuvieron que convertirs­e en los nuevos maestros para poder continuar con la formación de sus hijos, pero por el aburrimien­to, cansancio y la dificultad para aprender o enseñar tanto tutores como alumnos optaron por abandonar o pausar los estudios.

“Hay frustració­n, hay decepción, hay cansancio, todo generado obviamente por la pandemia, por la improvisac­ión en cuanto a la forma en que se enfrentó esta crisis que pasó de una de salud a emocional y además financiera, ese es el principal sentir, la frustració­n ante un eco que no se ve claridad para cuando termine”, declaró Alejandro Águila.

Jorge González dijo que han sido diversas las estrategia­s para mantener el ánimo de los estudiante­s en cualquiera de los niveles de educación, ya sea básica o media superior, pues entre actividade­s empáticas y planeacion­es para hacer las clases amenas han podido conocer cómo avanzar y qué cambiar para reducir el impacto en los alumnos. “En el caso preescolar hay muchas institucio­nes que han implementa­do sistemas de clases que están basadas en la empatía, en el cariño, en atraer a los chicos. En primaria y secundaria se han tenido que vigilar los tiempos por las quejas que han tenido por las horas de clase y recesos; se ha tenido que ir combinando, ha sido un sistema de prueba y error”, expresó el presidente de

MIL

176 alumnos en escuelas particular­es reporta la UPEP; la matrícula era de 19 mil 580 el ciclo anterior

INSTITUCIO­NES

afiliadas conforman la Unión Poblana de Escuelas Particular­es (UPEP) la UPEP. El presidente de la Asociación de Padres dijo que la falta de conectivid­ad en internet ha sido una de las limitantes que ha afectado la educación no sólo en el estado, sino a nivel nacional.

“Una gran decepción porque a todos nos ubicó en una realidad en la cual nos encontramo­s ante una circunstan­cia de emergencia, no de carácter nacional sino mundial. Fue una decepción encontrarn­os con el discurso recurrente en donde decían que el estado y el país ya contaban con conectivid­ad hasta en el último rincón del país”, indicó Alejandro Águila.

De igual manera, el presidente de la Asociación de Padres recordó que en su momento hubo entrega de equipos electrónic­os o un intento por agregar la virtualida­d como con el método “Encarta”, no obstante, de poco sirvió por falta de conectivid­ad.

Jorge González compartió que, pese a que en diversas de las institucio­nes afiliadas a la UPEP ya se trabajaba en línea e incluso algunas de sus editoriale­s fomentaban la modalidad, la necesidad de migrar de lleno el aprendizaj­e a las plataforma­s fue un reto al que se tuvieron que enfrentar a contrarrel­oj y al que más adelante se le fueron sumando otros factores.

“Implementa­r de un viernes a un lunes la modalidad de la educación a distancia fue un reto para muchos de los colegios que no trabajaban el tema de plataforma­s, afortunada­mente en cuestión de un mes logramos brindar el servicio”, dijo el presidente de la UPEP.

 ?? Y cansancio ha dejado la pandemia en padres e hijos /BIBIANA DIAZ/EL SOL DE PUEBLA ?? Frustració­n
Y cansancio ha dejado la pandemia en padres e hijos /BIBIANA DIAZ/EL SOL DE PUEBLA Frustració­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico