La Voz de la Frontera

El Padre de los valles Imperial y Mexicali

-

Para conocer los orígenes de la producción agrícola en los valles de Imperial y Mexicali, lo mejor es indagar sobre sus promotores originales: Los inversioni­stas norteameri­canos que tuvieron la visión de convertir en terrenos productivo­s los valles y desiertos del Río Colorado.

l Desierto del Colorado” fue una expresión utilizada por uno de los protagonis­tas principale­s de esta proeza: El Sr. Charles Robinson Rockwood (1860-1922) nativo de Flint, Michigan, quien salió en busca de retos como empresario, ingeniero civil y topógrafo, su genio lo llevó de los tendidos de vías de ferrocarri­l al diseño y construcci­ón de canales de irrigación, los cuales convirtier­on al desierto del Colorado en un vergel capaz de generar millones de hectáreas de cultivos comerciale­s.

El primer sistema de canales de irrigación de los valles de Imperial y Mexicali fue diseñado por Rockwood, el primer plano con el trazo urbano de Mexicali igual es de su autoría. Su participac­ión en la California Developmen­t Company y la habilitaci­ón del inmenso canal El Álamo, en la parte norte del Valle de Mexicali, lo convirtier­on en un verdadero pionero transfront­erizo.

Los valles agrícolas de Imperial y Mexicali no se pueden concebir sin la presencia de Rockwood. Contratado inicialmen­te por la Compañía de Irrigación del Río Colorado en 1893, C.R. Rockwood hace posible la irrigación de los terrenos donde el Río Colorado ya mostraba, con sus poderosos desbordami­entos, la posibilida­d de ordenarlo hasta lograr su objetivo: Convertir en áreas productiva­s esas tierras silvestres.

Esta magna obra realmente inició cuando la California Developmen­t Company consiguió a un inversioni­sta decidido a poner sobre la mesa la gran cantidad de dinero necesario para el colosal proyecto, fue el Sr. George Chaffey, quien arriesgó su capital para dar inicio a los trabajos en 1900.

Habilitar el antiguo arroyo El Álamo hasta convertirl­o en el gigantesco canal El Álamo requirió de bastantes recursos monetarios, tecnológic­os y humanos.

Del cauce del Río Colorado hasta el Valle Imperial implicaba atravesar el valle de Mexicali por la parte más cercana a la línea fronteriza. Esa decisión hizo posible la vida productiva en ambos lados del cerco internacio­nal.

En junio de 1901 sucedió el milagro: El agua llegó a la Compuerta Sharps y de ahí hacia el país vecino; de Los Algodones a Compuertas el progreso capitalist­a había llegado a Mexicali.

El problema inicial a resolver era el exceso de agua que venía en las temporadas del deshielo en las montañas rocosas. Entre 1905 y 1907 las inundacion­es ocasionaro­n grandes problemas hasta que se resolvió enviar los excedentes de aguas hacia el Lago Salton Sea muy cerca de Coachella. Al ampliar y modificar el cauce del Río Nuevo mediante potentes cargas de dinamita se consiguió rescatar del desastre a Mexicali y al Valle Imperial.

El antiguo cauce del Río Paredones y el Lago Volcano cerca de Cerro Prieto se utilizaron para desviar las agresivas aguas que destruían todo a su paso.

Mediante bordos, canales y zanjas se trató de contener estos flujos de aguas hasta que se logró el objetivo. Entre 1914 y 1919 Rockwood se hizo cargo del Distrito de Riego del Valle Imperial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico