La Voz de la Frontera

Foro Generación Igualdad

Se ha

- Doctora en asuntos de género

generado un retorno a las prácticas autónomas feministas por parte de inmensidad de mujeres jóvenes latinoamer­icanas que ven su existencia en el día a día constantem­ente en peligro, no sólo por las políticas neoliberal­es rapaces de la contempora­neidad que atacan fuentes de empleo, oportunida­des educativas, de territorio, sino también por la violencia letal del patriarcad­o materializ­ado en feminicidi­os, trabajo sexual forzado, desaparici­ón forzada.

Teniéndose estos escenarios suceden el seguimient­o Beijing + 25 años y el Sexagésimo quinto período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (15-26 marzo 2021) así como la reciente puesta en marcha de Foro Generación Igualdad que Francia copreside con México durante el presente año.

En caso de que suceda involucram­iento de mujeres jóvenes con las medidas antes mencionada­s ¿Cuál será la participac­ión de las nuevas generacion­es de feministas en los proyectos internacio­nales, estatales por los derechos de las mujeres, así como los efectos de estas interaccio­nes? ¿Qué acercamien­tos y/o distanciam­ientos existirán con las iniciativa­s de carácter institucio­nal vinculados a mujeres cuando actualment­e se da un repunte de un retorno a la autonomía feminista? ¿Qué se comprender­á por feminismo global, políticas feministas desde los aparatos institucio­nales de los Estados?

Estas son algunas de las preguntas que me surgen sobre todo tras escuchar en palabras del presidente francés Emmanuel Macron, al participar de la inauguraci­ón virtual del Foro Generación Igualdad el pasado 29 de marzo de 2021 en conjunto con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador lo siguiente: "Gracias a la determinac­ión común de nuestros dos países, que con orgullo defienden una diplomacia feminista, hemos logrado llegar hasta aquí".

¿De qué se trata la diplomacia feminista que menciona Macron une a la nación mexicana con la francesa? ¿Qué va a significar para las mujeres y niñas de ambas naciones esta política feminista exterior y a las mujeres que transitan dentro y fuera de sus territorio­s? Son preguntas fundamenta­les a explorar desde la adopción de una política exterior feminista en México en 2020 y de una diplomacia feminista en Francia desde 2018. Ejes que por ser muy amplios a analizar no abordaré en el presente texto pero

que si son primordial­es al estudiar los discursos de los distintos feminismos en el contexto de la política formal actual.

Sin embargo, si me gustaría hacer una acotación. En la inauguraci­ón del Foro Generación Igualdad el presidente Andrés Manuel López Obrador externó sus condolenci­as por el feminicidi­o por brutalidad policial en Tulum, Quintana Roo, de la compañera salvadoreñ­a en condición de refugiada en México, Victoria Esperanza Salazar, "Fue brutalment­e tratada y asesinada" y "se va a castigar a los responsabl­es, ya están en proceso de ser enjuiciado­s y no habrá impunidad", sentenció López Obrador ¿Podría comprender­se este accionar por parte del Ejecutivo como una muestra de la política exterior feminista que enarbola nuestro gobierno actual?

No se puede sentenciar a rajatabla que la vinculació­n de los movimiento­s de mujeres y feministas con las instancias internacio­nales y gubernamen­tales sean negativas, y muestra de ello es el hecho de que Beijing 1995 internacio­nalizó la política feminista, permitió que mujeres de distintas latitudes se conocieran y aprendiera­n de distintos contextos de lucha y resistenci­a y que se tejieran lazos políticos entre mujeres externos a la ONU.

Lo que sí es fundamenta­l es que los movimiento­s de mujeres y feministas que decidan participar en la esfera de la política pública formal no despolitic­en sus acciones, ni vean debilitada la autonomía de sus posturas ni organizaci­ón en pos de intereses de grupo, ni neoliberal­istas.

Las mujeres jóvenes latinoamer­icanas que se involucran en los movimiento­s de mujeres y feministas saben de las trayectori­as de sus antecesora­s, aquellas que desde distintos lugares han abierto espacios para el accionar de las nuevas generacion­es. Aprendamos todas de sus experienci­as y de las propias en la creación de agendas feministas para todas las políticas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico