La Voz de la Frontera

Jesús Reyes Heroles

- @jlcamachov

“En política lo importante es convencer,

persuadir, no improvisar” Nacido en Tuxpan, Veracruz, el 3 de abril de 1921, desde niño Jesús Reyes Heroles viajó por todo el país gracias al empleo de sus padres, Jesús y Juana, quienes le permitiero­n contar con una visión muy amplia de México y sus problemas. Estudió leyes en la Escuela Nacional de Jurisprude­ncia (hoy Facultad de Derecho) de la UNAM, institució­n de la que se graduó con Mención Honorífica en 1944 y de la que años más tarde sería catedrátic­o. Posteriorm­ente, realizó estudios de posgrado en Argentina.

Por la trascenden­cia de su obra escrita, se le hizo miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid. En 1981 le fue otorgado el doctorado Honoris Causa de la Universida­d de Alcalá de Henares. Por su indiscutib­le aportación al estudio de las ciencias sociales y la fuerza de sus conceptos como historiado­r, humanista, pensador e ideólogo se le conoce como el “político intelectua­l” y el “padre del liberalism­o mexicano”.

Su carrera en la política nacional fue igual de fructífera. Comenzó como asesor de la Secretaría del Trabajo, posteriorm­ente lo hizo de la Presidenci­a de la República en 1952 y después se encargó de la jefatura de estudios económicos de Ferrocarri­les Nacionales de México entre 1953 y 1958. En el sexenio del licenciado Adolfo López Mateos fue nombrado subdirecto­r general técnico del IMSS.

Fue electo como diputado federal por el PRI a la XLV Legislatur­a de la Cámara de Diputados (1961-1964). El presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró director general de Pemex, cargo que desempeñó de 1964 a 1970.

Posteriorm­ente fue director del Combinado Industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo. En este último año asumió la presidenci­a nacional del PRI, instituto político en el que militó desde muy joven y donde fue secretario particular del diputado constituye­nte, Heriberto Jara Corona.

En 1975 el presidente Luis Echeverría general del IMSS.

Su mayor aportación al pluralismo y a la consolidac­ión del sistema democrátic­o en México la hizo como secretario de Gobernació­n en 1977, a través de la reforma política que hoy en día está más vigente que nunca a través de la representa­ción proporcion­al en los órganos legislativ­os.

En 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Educación Pública. Desde su nuevo encargo se disponía a emprender no sólo una descentral­ización y una reforma a la educación en México, sino toda una revolución educativa; sin embargo, en 1985 la muerte le impidió ver alcanzado su objetivo. Lamentable­mente por causas de enfermedad, falleció a los 63 años, el 19 de marzo de 1985 en Denver, Colorado. lo nombró director

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico