La Voz de la Frontera

La cocina se volvió sencilla gracias a ella

Chepina Peralta falleció ayer a los 90 años de edad por causas naturales; fue la pionera de los programas gastronómi­cos en radio y televisión

- ALMA ROSA CAMACHO Y ARIANNA BUSTOS

Mucho tiempo antes de los tutoriales en YouTube, Chepina Peralta enseñó al público a cocinar. Autora de libros como Cocina para la recién casada, Los niños cocinan, Rápido y fácil, o Sabroso, nutritivo y barato, resolvió su falta de experienci­a aprendiend­o sola a preparar los alimentos del día a día.

"Chepina fue esa ama de casa que tenía que cocinar y realmente no le gustaba. Lo supo transforma­r porque tenía una pasión muy grande por la nutrición (…) lo transformó en un modo de vida y en una transmisió­n de diferentes saberes que tenían la caracterís­tica de ser sencillos", cuenta Héctor Gil, chef de Candelilla, el anti-restaurant­e.

Por causas naturales, a la edad de 90 años, este sábado falleció Lucía Josefina Sánchez Quintanar, conocida como Chepina Peralta, pionera de los programas gastronómi­cos en la radio y la televisión desde 1967. Le sobreviven sus hijos y su yerno Jorge Fernández de Lara, quien informó que las exequias se llevarán a cabo de manera privada.

"Sin embargo es de suma importanci­a hacer saber a todos los seguidores de Chepina, que ella los amaba y siempre los tenía presentes, incluso en sus últimos momentos de vida", detalló Fernández de Lara.

"Nuestras abuelas, nuestras mamás y nuestras tías fueron seguidoras de Chepina. Les facilitó entender ese mundo culinario que de otra forma pudo haber sido una carga", agrega el chef Héctor Gil, quien destaca que la verdadera prioridad de la célebre cocinera pudo ser estar con las mujeres, acompañarl­as.

Chepina Peralta a lo largo de una carrera de 53 años, realizó siete mil 300 programas de TV y alrededor de nueve mil emisiones de radio en cadenas como XEW, Radio Red, o Radio Fórmula.

Inicialmen­te tenía segmentos de 15 minutos diarios en televisión; en 1972 comenzó a tomar clases, viajó por México y asistió a lecciones de nutrición en el Hospital de La Raza. Así, además se volvió conferenci­sta de gastronomí­a y nutrición junto al doctor Michel Veytia, con quien años, realizó siete mil 300 programas de televisión colaboró en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutiv­os.

Asesora de la Universida­d de Puebla, vicepresid­enta de la Canirac, miembro del Salón de la Fama de la Gastronomí­a y ganadora de numerosos premios, es reconocida como la primera chef mexicana.

 ?? Conocimien­tos en medios de comunicaci­ón, libros y conferenci­as ?? Compartió sus
Conocimien­tos en medios de comunicaci­ón, libros y conferenci­as Compartió sus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico