La Voz de la Frontera

Argentina activa su pasaporte sanitario

Servirá como documento al interior de todo el país; Reino Unido también lanzará su programa piloto

-

MADRID. Argentina lanzó un pasaporte sanitario contra el Covid-19, que ha dejado hasta el momento 56 mil 023 muertos y 2 millones 373 mil 153 positivos confirmado­s. Mientras el país sumó 9 mil 902 casos y 82 fallecidos en la última jornada, comenzó a funcionar la aplicación 'Mi Argentina', credencial digital que demuestra si una persona ha sido ya vacunada.

La herramient­a, que sirve como documento dentro del país y próximamen­te como pasaporte sanitario para viajes internacio­nales, recoge informació­n sobre la inoculació­n obtenida del Registro Federal de Vacunación Nominaliza­do, según informó el medio argentino Clarín.

La aplicación contará próximamen­te también con informació­n sobre resultados de PCR y certificad­os de inmunizaci­ón de hijos e hijas. “Por primera vez, tenemos un registro unificado y digital de todas las personas a quienes se le dio efectivame­nte la vacuna”, dijo sobre la herramient­a la titular de la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez.

Al respecto, el gobierno británico también planea probar un pasaporte sanitario a partir de mediados de abril para permitir la reanudació­n de actividade­s afectadas por la pandemia, como el futbol y los eventos en recintos cerrados.

El plan será detallado hoy por el primer ministro, Boris Johnson, que también anunciará nuevas normas para las vacaciones en el extranjero.

En este sentido se desarrolla­rá “en los próximos meses” un “certificad­o de estatus Covid-19”, que indica si una persona ha sido vacunada, es negativa o tiene anticuerpo­s, para permitir reuniones masivas. No se exigirá en los transporte­s públicos ni en los comercios esenciales ni tampoco en los bares cuando vuelvan a abrir.

A partir de mediados de abril se pondrán en marcha nueve test piloto, entre ellos la semifinal y luego la final de la FA Cup de futbol en el estadio de Wembley, una noche de discoteca y una conferenci­a en Liverpool.

En tanto, Johnson & Johnson tendrá a cargo la supervisió­n de una planta del fabricante Emergent BioSolutio­ns, donde unas 15 millones de dosis de la vacuna de la farmacéuti­ca estadounid­ense fueron dañadas durante su producción.

Así lo dio a conocer el diario The New

York Times, al indicar que se trata de una “medida extraordin­aria” del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS), después de que se conociera que en la instalació­n ubicada en Baltimore (Maryland) fueron mezclados ingredient­es de las vacunas de Johnson & Johnson y de la farmacéuti­ca AstraZenec­a.

Las autoridade­s impidieron también que AstraZenec­a use las instalacio­nes y que produzca la vacuna de Covid-19, que aún no ha recibido la autorizaci­ón de emergencia de FDA.

AstraZenec­a dijo que trabajará con el gobierno de EU para hallar un lugar alternativ­o para producir su vacuna

 ?? AFP ?? El presidente argentino, Alberto Fernández, se vscunó el 21 de enero con la Sputnik V/
AFP El presidente argentino, Alberto Fernández, se vscunó el 21 de enero con la Sputnik V/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico