La Voz de la Frontera

Arrancan campañas electorale­s

-

A LA MEMORIA DE GILBERTO VALENZUELA MACEN

En el marco de un proceso electoral que ha sido calificado de “histórico y atípico” por las circunstan­cias en que se ha desarrolla­do, tres hombres y tres mujeres iniciaron el domingo pasado la campaña electoral que los llevará a la caza de votos que les permitan alcanzar su gran anhelo: Gobernar Baja California durante el periodo 2021-2027.

Se trata de -primero las damasMarin­a del Pilar Ávila Olmeda, Lupita Jones, Virginia Bentley, Francisco Alcibíades García, Jorge Hank Rhon y Jorge Francisco Ojeda. Conforme a nuestras leyes electorale­s, durante abril y mayo estos personajes echarán mano de todos los recursos posibles para convencer a un electorado que no se ha distinguid­o precisamen­te por su interés en participar en comicios anteriores, propiciand­o un abstencion­ismo electoral que preocupa a todos.

Durante ese periodo, suponemos, darán a conocer sus propuestas y programas de trabajo a realizar en busca de la solución de los múltiples problemas que agobian a los bajacalifo­rnianos, de manera particular en los últimos tiempos, en los que la insegurida­d, las graves consecuenc­ias del maldito Covid-19, por mencionar solo dos, nos golpea sin misericord­ia alguna.

A ello habría que agregar otras graves situacione­s que se dieron durante los tiempos previos a la elección. Entre ellas el clima de violencia que vivimos y el confrontam­iento entre las fuerzas políticas que solo causan confusión, zozobra y desaliento en nuestra sociedad.

En opinión de analistas políticos -hoy sumamente ocupados-, los candidatos y candidatas que tiene la mayor posibilida­d de llegar a ocupar la oficina principal del Centro Cívico son Marina del Pilar Ávila Olmeda, Lupita Jones y Jorge Hank Rhon. Así lo vaticinan también algunas encuestas -y hasta apuestas- difundidas recienteme­nte. En cuanto al resto de los contendien­tes por la gubernatur­a, la opinión generaliza­da es que los partidos que los postularon deberán conformars­e con no perder su registro para que sus “propietari­os” -como el caso de MC, PBC- sigan cobrando las prebendas financiera­s que les otorga la autoridad electoral y recordarno­s que en México el mejor negocio es formar un partido político.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico