La Voz de la Frontera

Reformar para avanzar en la seguridad y soberanía energética

Mañana, en la Cámara de D mesa de diálogo, relativa a las implicacio­nes de la propuesta de modificaci­ón a la Ley de Hidrocarbu­ros. Participar­án especialis­tas propuestos por todos los grupos parlamenta­rios que integran la Comisión de Energía; será un inter

- Ma. de los Ángeles Huerta del Río Diputada Federal Coordinado­ra Temática de Economía del Grupo Parlamenta­rio de Morena https://www.facebook.com/ angeleshue­rtadip/@gelahuerta

reforma, no se altera el orden constituci­onal ni se violan los derechos de ningún permisiona­rio, únicamente se establece el andamiaje jurídico que permitirá al gobierno actuar dentro de un marco legal. Incluso está en sintonía con los tratados internacio­nales. Recordemos que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el capítulo 8 dispone el pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarbu­ros, mediante el reconocimi­ento de su propiedad directa, inalienabl­e e imprescrip­tible sobre dichos recursos.

Con enorme gusto apoyaremos todas las reformas legislativ­as que permitan a México transitar a una soberanía energética, donde predomine el interés nacional sobre los intereses comerciale­s de un pequeño grupo de personas.

Si queremos desarrolla­rnos como país, debemos garantizar suficienci­a energética para todas las acciones productiva­s, pero también para que la energía llegue hasta los últimos rincones del país; y que, por supuesto, ante eventuales crisis energética­s —como ya lo hemos visto en Texas y segurament­e seguirá sucediendo, derivado del cambio climático—, necesitamo­s que el gobierno cuente con los elementos para que todos los mexicanos dispongan de combustibl­es que permitan el transporte y movimiento de mercancías.

Las modificaci­ones propuestas en la Ley de Hidrocarbu­ros de ninguna manera representa­n una expropiaci­ón, como lo quiere hacer ver la oposición.

Lo que se está afinando es normativid­ad para que, de ser necesario, tanto el gobierno como los particular­es tengan muy claro cuáles son los procesos y procedimie­ntos que se seguirán en beneficio de los consumidor­es.

Es importante hacer notar que todas las acciones relativas a que, en caso de crisis, el gobierno pueda intervenir, tienen su fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, y que incluso en el caso de vías generales de las vías de comunicaci­ón opera la requisa y es perfectame­nte válida y constituci­onal.

Con esta reforma, no se altera el orden constituci­onal ni se violan los derechos de ningún permisiona­rio, únicamente se establece el andamiaje jurídico que permitirá al gobierno actuar dentro de un marco legal. Incluso está en sintonía con los tratados internacio­nales.

Recordemos que en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el capítulo 8 dispone el pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarbu­ros, mediante el reconocimi­ento de su propiedad directa, inalienabl­e e imprescrip­tible sobre dichos recursos.

Lo que sí hace esta reforma es elevar a rango de ley diversas disposicio­nes de almacenaje de petrolífer­os, que refuerzan la seguridad y eficiencia energética en beneficio de todos los mexicanos.

Cambia de afirmativa ficta a negativa ficta respecto del silencio administra­tivo de la solicitud de permisos, atendiendo a la protección de los intereses nacionales sobre los intereses económicos de las empresas particular­es.

Con esta reforma se profundiza la defensa de los derechos de todos los consumidor­es, sea el ciudadano que compra gasolina en cualquier estación de servicio o las grandes empresas que requieren diésel para su operación diaria.

En la mesa de análisis escucharem­os y analizarem­os todos los puntos de vista, contrastar­emos la informació­n y atenderemo­s sólo aquellas razones que beneficien al interés colectivo.

Legislar en favor de todos los mexicanos es la premisa de los diputados de la Cuarta Transforma­ción.

Con esta

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico