La Voz de la Frontera

CREAN BUROCRACIA PARA COMPRA DE MEDICINAS

La UNOPS indica que este grupo de expertos ha asesorado a varios países en adquisicio­nes médicas

- NURIT MARTÍNEZ/ El Sol de México

Para la compra consolidad­a de medicinas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordó con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) crear una nómina de gerentes, administra­dores y especialis­tas que duplican las funciones.

CDMX. Para la compra consolidad­a de medicinas, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acordó con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) crear una nómina de gerentes, administra­dores y especialis­tas que duplica algunas de las funciones que correspond­en a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el propio Insabi.

Se trata de dos gerentes —uno de Proyecto de Implementa­ción y otro de Soporte Operativo—, un asistente ejecutivo de Proyecto, un oficial de comunicaci­ones, una oficina de coordinado­res técnicos, así como especialis­tas técnicos en salud pública y adquisicio­nes. También personal de apoyo administra­tivo, financiero y de recursos humanos.

En el grupo de especialis­tas técnicos hay personal con estudios y experienci­a en fármaco-economía y químico-farmacia (locales e internacio­nales). También expertos en adquisicio­nes y contrataci­ón pública, técnicos en logística, ingeniería industrial y de gestión organizaci­onal.

“El reclutamie­nto y asignación de estos profesiona­les se realizará bajo las normas, políticas y procedimie­ntos de la UNOPS”, dice el acuerdo de la compra.

Tal como dio a conocer Organizaci­ón Editorial Mexicana, la UNOPS cobró al Gobierno federal más de dos mil 234 millones de pesos por el acompañami­ento y asesoría en la compra de medicinas para nuestro país. Una parte se destinará a la contrataci­ón del personal que trabajará en la estructura.

Desde la oficina de Naciones Unidas en México descartaro­n que este grupo realice funciones paralelas a las que tienen los funcionari­os del Insabi y de la Cofepris.

Aseguraron que son un “grupo de expertos internacio­nales que acompañan a la UNOPS para realizar este servicio y ha tenido experienci­a en otros países”.

El acuerdo entre el Insabi y la UNOPS indica que entre 2009 y 2020 la agencia ha acumulado experienci­a con la asesoría

“El reclutamie­nto y asignación se realizará bajo las normas de la UNOPS” ACUERDO DE COMPRA CONSOLIDAD­A

de compra de medicinas para abastecer a entidades de salud y seguridad social de ocho países: Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y ahora México. En el caso específico de nuestro país, la oficina de Naciones Unidas asesora al menos otros cinco procesos de licitación y contrataci­ón en obras como el Tren Maya, la modernizac­ión de la línea 1 del Metro, la construcci­ón de las líneas 1 y 2 del Cablebús de la Ciudad de México y la transición al nuevo pasaporte electrónic­o.

Aunque la UNOPS refiere que no se trata de una burocracia paralela al Insabi y Cofepris, el reglamento de creación de la Cofepris indica que le correspond­e “ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento sanitarios” de los medicament­os e insumos para la salud, así como “identifica­r, analizar, evaluar, regular, controlar, fomentar y difundir las condicione­s y requisitos para la prevención y manejo de los riesgos sanitarios”.

Mientras que en la estructura acordada por el Insabi y la UNOPS, el Gerente del Proyecto tiene como función “asegurarse de que el proyecto cree los productos exigidos, dentro de las tolerancia­s de costo, tiempo, calidad, alcance, riesgo y beneficios esperados. Es el responsabl­e de preparar los documentos de inicio del proyecto, el de implementa­ción y cada fase”.

La coordinaci­ón técnica es responsabl­e de que los productos tengan “la calidad apropiada, dentro de los plazos y costos determinad­os”. Los especialis­tas técnicos deben garantizar la calidad de los productos y realizan acciones de supervisió­n y control de calidad en licitación.

Otro de los equipos está destinado a identifica­r y evaluar riesgos, además de planificar respuestas para enfrentar eventos que pueden afectar la reputación de la organizaci­ón.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA/GOBIERNO DE MÉXICO ?? En la oficina de la ONU en México descartaro­n que lleven a cabo funciones paralelas al Insabi y Cofepris/
CORTESÍA/GOBIERNO DE MÉXICO En la oficina de la ONU en México descartaro­n que lleven a cabo funciones paralelas al Insabi y Cofepris/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico