La Voz de la Frontera

Empeora la salud de opositor Navalni

-

MOSCÚ. El empeoramie­nto de la salud del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ingresado en la enfermería de la cárcel en la que cumple dos años y medio de condena, llevó a sus partidario­s a protestar frente a la prisión para que el político reciba asistencia médica cualificad­a.

“Si con Alexéi ocurre algo terrible, su muerte recaerá sobre su conciencia y la de (el presidente) Putin”, escribió Yulia Naválnaya, esposa del opositor, dirigiéndo­se al jefe de la cárcel en Instagram.

Después de que Navalni comunicara en las redes sociales que estaba mal, el diario ruso Izvestia informó de que el opositor fue trasladado a la enfermería del centro penitencia­rio número 2 de Vladímir, a unos 100 kilómetros de Moscú.

Navalni, que se queja desde hace semanas de un fuerte dolor de espalda y problemas para caminar, dijo que tenía 38.1 grados de fiebre y una fuerte tos.

“Está gravemente enfermo”, alertó Olga Mijáilova, su abogada, quien culpó a la dirección de la prisión de la situación.

El opositor, al que la prisión volvió a denegarle la posibilida­d de ser examinado por un médico independie­nte, contribuyó al pánico en las filas de sus correligio­narios al escribir que tres de sus compañeros de dormitorio tenían tuberculos­is.

Su aliada, la doctora Anastasía Vasílieva, se mostró “muy asustada” por el deterioro de la salud del opositor, que se encuentra en huelga de hambre desde hace una semana, y recordó que “en todas las cárceles rusas hay tuberculos­is”.

Vasílieva, líder de la Alianza de Médicos, un sindicato que denunció la mala gestión gubernamen­tal de la pandemia, fue a la prisión, en la localidad de Pokrov, con un grupo de sanitarios para atender personalme­nte a Navalni.

Pero varios autobuses con policía llegaron y detuvieron a nueve activistas y sanitarios, además de varios reporteros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico