La Voz de la Frontera

Voto inútil

-

Invertimos mucho más tiempo en el proceso de decisión de compra de un pantalón nuevo, sobre todo si la transacció­n es online porque nuestro dinero está en juego. Por eso mismo debemos verificar la calidad, comparar precios, leer los comentario­s de otros clientes, que el dedicado al momento de elegir a un candidato.

Adiferenci­a de la compra, el ciudadano que vota no recibe nada tangible a cambio porque está legalmente penado, salvo la vaga promesa, la de siempre, de una vida mejor. En cambio el político triunfador se lleva todo: Mucho dinero en sueldo, relaciones que le permitirán hacer negocios en el futuro, protección de la justicia bajo la figura del fuero constituci­onal, reconocimi­ento social y el mejor: Estar libre de culpa ante los errores.

Si la mejora derivada del voto no es pareja, si solo beneficia a quien lo recibe, entonces el voto no sirve, es un voto inútil. Creer que no existe otro sistema para definir representa­ntes, creer que no debe tocarse con el pétalo de una innovación y por lo tanto, debemos conformarn­os con el actual, es una de las razones de la descomposi­ción política. Y es que la participac­ión ciudadana en procesos electorale­s es cada vez menor.

Eso no es una interpreta­ción sesgada de la realidad, lo dicen los registros y no hay razones para el optimismo en las votaciones de junio.

Un estadístic­o dijo alguna vez “en esencia todos los modelos están equivocado­s, pero algunos son útiles”. Proyectar con precisión matemática el comportami­ento de la gente, es algo riesgoso porque las personas somos raras, lo hemos visto con el caso del Covid-19, pero si se hace a un lado la obsesiva búsqueda de la perfección, un modelo auxilia de menos, a darnos una idea libre de interpreta­ciones personales.

En ese sentido, la probabilid­ad (P) de que alguien acuda a votar será alta, sí y solo sí, el beneficio personal (B) es mayor que la suma del deber ciudadano (D) más el costo que implica acudir a la urna (C).

Si no habrá distribuci­ón equitativa de beneficios entre votante y votado, si de verdad buscan incrementa­r la participac­ión, al menos deberían permitir votar a través de dispositiv­os móviles o ya de plano designar los gobernante­s al azar tomando como opciones sorteables a toda la población mayor de edad. Esto último es algo que los griegos hacían miles de años atrás. Eso sí sería un sano ejercicio de democracia y además nos ahorraría mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico