La Voz de la Frontera

Expertos advierten que para que algunas materias se reutilicen se requieren procesos químicos muy contaminan­tes

- KARLA DÍAZ

Aunque por años los seres humanos han fomentado el reciclaje como una acción que propone una solución al impacto negativo en el planeta provocado por los residuos, dicha premisa puede distar de la realidad. El reciclaje puede considerar­se como un deber ciudadano para contrarres­tar nuestra huella en el planeta. Pese a que esto no es una mentira, organizaci­ones defensoras del medio ambiente como Greenpeace, aseguran que es, como coloquialm­ente se dice, tapar el sol con un dedo.

En su informe “Reciclar: la falacia de la industria en la lucha contra la contaminac­ión plástica”, la ONG destacó que la solución no está en solo reciclar, pues además, la sociedad en su conjunto debe reducir la producción y el consumo de plásticos de un solo uso. Asimismo, acusa a las grandes industrias de evadir su responsabi­lidad y de lucrar con el reciclaje.

“Las corporacio­nes nos han dicho que reciclar es la mejor forma en la que podemos contribuir a preservar el medio ambiente, pero en realidad no nos están diciendo toda la informació­n que saben al respecto”, detalló la organizaci­ón.

En 2018, el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur afirmaron en el reporte “La nueva economía de los plásticos” que las empresas podrían recuperar entre 80 mil y 120 mil millones de dólares al reciclar, en lugar de desechar los plásticos que producen.

“Bajo el argumento de que así contribuye­n a cuidar al medio ambiente, las corporacio­nes iniciaron campañas masivas a favor de reciclar y decidieron hacer de su responsabi­lidad un negocio”, precisó Greenpeace, por lo que insistió que la solución real está en dejar de producir plásticos y desarrolla­r tecnología­s para generar materiales menos contaminan­tes.

Según la organizaci­ón, a lo largo de la historia solo se ha reciclado menos del 10 por ciento del plástico que se produce a

La capacidad de reciclaje de México es de apenas el 6.07%, la cual se concentra en su mayoría en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico