La Voz de la Frontera

Vuelven al INE casos de Salgado y Morón

El Tribunal Electoral ordenó al Instituto que en 48 horas revise las sanciones que les impuso a los morenistas

- SARAHI URIBE/

ELECCIONES

CDMX. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) los expediente­s de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, para que sea el organismo quien emita nuevas resolucion­es sobre los aspirantes de Morena a sus candidatur­as a gobernador en Guerrero y Michoacán, respectiva­mente.

Por mayoría de votos, la Sala Superior aprobó el proyecto del magistrado Reyes Mondragón, en el que sea da al Instituto un plazo de 48 horas a partir de la notificaci­ón para que vuelva a estudiar el asunto de Salgado Macedo-nio, por lo que le ordena volver a estudiar la sanción al s por no presentar el informe de sus gastos de precampaña.

El proyecto señala que la autoridad electoral debe considerar sanciones como la amonestaci­ón pública o la multa, pero el documento detalla que el organismo también puede volver a imponer la pérdida del registro de los aspirantes, si así lo determina.

El magistrado

Indalfer

Infante pidió que se analice a fondo el asunto para no implantar una sola sanción sino las que marca la ley.

Durante el debate, el magistrado Felipe Fuentes Barrera expuso que tanto Salgado Macedonio como Morena omitieron la entrega de informes de fiscalizac­ión y a su vez la rendición de cuentas, por lo que dijo que sin importar si fueron o no registrado­s, sus actividade­s deben considerar­se como precampaña.

En ese sentido, dijo que la pérdida de un registro es una sanción válida, pero su imposición debe obedecer a un análisis certero del tipo de falta y graduarse a partir de las normas.

“La autoridad debe ser capaz de enfocar el lente de análisis. Que tenga una lectura adecuada y realice un ejercicio de proporcion­alidad”.

establece otras sanciones para corregir la conducta omisiva de las precandida­turas, señaló la magistrada Mónica Soto

sí devolviero­n la candidatur­a fue a Alberto Sánchez Martínez, aspirante a la gubernatur­a por Redes Sociales Progresist­as

Respecto al caso Raúl Morón, quien contendía a la gubernatur­a de Michoacán por el partido guinda, la Sala Superior determinó también turnar el expediente a la autoridad electoral.

"Propone revocar la resolución aclamada a efecto de que la autoridad responsabl­e emita una nueva en la que determine en su caso la infracción en la que incurriero­n el partido y Raúl Morón", subrayó la magistrada Mónica Soto, encargada del proyecto.

“Estoy de acuerdo en que las sanciones previstas como la cancelació­n del registro no deben ser aplicadas de forma automática o categórica en todos los casos. De igual forma hay que tener en cuenta el derecho al sufragio efectivo”, puntualizó.

Recordó que la ley establece otras sanciones para corregir la conducta omisiva de las precandida­turas al no presentar sus informes.

En el caso de Michoacán, el magistrado presidente José Luis Vargas señaló que el proceder del INE fue inadecuado.

A ambos morenistas el INE les retiró la candidatur­a debido a que no entregaron sus informes de gastos de precampaña.

A quien sí devolviero­n la candidatur­a fue a Alberto Sánchez Martínez, aspirante a la gubernatur­a por Redes Sociales Progresist­as, por considerar que no violó las normas de fiscalizac­ión.

La ley

 ?? En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación /CUARTOSCUR­O ?? Feministas protestaro­n
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación /CUARTOSCUR­O Feministas protestaro­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico