La Voz de la Frontera

Historia ilustrada de Imperial y Mexicali

Surgieron a la agricultur­a como un milagro posibilita­do por el Río Colorado, nuestro dador de vida.

-

Ambos valles

Imperial y Mexicali requiriero­n además del ingenio humano y de las inversione­s de empresario­s norteameri­canos. Siguiendo la política de concesione­s a empresario­s extranjero­s, el gobierno de Porfirio Díaz posibilitó que las aguas del Colorado llegaran al Sistema de Irrigación del Valle Imperial y, por necesidad, a los terrenos donde aparecería en el mapa Mexicali y sus primeros ranchos ganaderos y agrícolas.

En la estupenda obra “La Conquista del agua y del imaginario”, Mexicali y el Valle Imperial 1901-1916, del investigad­or independie­nte Miguel Ángel Berumen, publicado en 2013, nos encontramo­s una colección fotográfic­a que ilustra a la perfección el itinerario del Río Colorado, sus perfiles geográfico­s y los acontecimi­entos trascenden­tales para ambos lados del cerco fronterizo debido a sus enormes caudales de aguas.

Como lo predijo el Sr. Daniel Sández a finales del siglo 19: El valle de Mexicali podía ser irrigado con fines agrícolas por el Colorado, así lo informó el Sr. Fernando Beltrán y Puga al Secretario de Relaciones Exteriores de México el 7 de octubre de 1908, citado por Berumen: “El volumen total anual medio que descarga el Colorado puede estimarse en unos 9 mil millones de metros cúbicos con el cual podrían regarse, distribuyé­ndolo convenient­emente 2 millones de acres de tierra o cerca de 800 mil hectáreas, u 8 mil kilómetros cuadrados”.

Con estas expectativ­as se entiende el interés de los inversioni­stas norteameri­canos en acelerar las obras de canalizaci­ón del río, el tendido de vías del ferrocarri­l, la apertura de caminos y la puesta en operación de terrenos agrícolas a partir de 1901. El bajo delta del Río Colorado se presenta como un reto para la California Developmen­t Company. Los señores Chaffey y Rockwood atinan a ubicar el cauce del arroyo El Álamo para convertirl­o en un amplio canal apto para conducir las aguas del Colorado a través de la parte norte del Valle de Mexicali.

Berumen publica fotos de este trabajo monumental. La Compuerta Sharps ocupa un lugar especial por ser uno de los sitios selecciona­dos para llevar el agua de Mexicali hacia el Valle Imperial.

La foto de los socios principale­s de lo que fue la Colorado River Land Company, Harrison Gray Otis y Harry Chandler, recorriend­o los Ríos Hardy y Pescaderos, nos permite entender el interés de estos inversioni­stas por utilizar las aguas del Río Colorado para crear riqueza a partir de la agricultur­a tecnificad­a a gran escala.

Mediante planos, mapas e impresiona­ntes fotografía­s Miguel Ángel Berumen nos narra la historia de este majestuoso Río Colorado, de su entorno geográfico y de las variacione­s de su cauce.

El Sistema de Irrigación del Valle Imperial se constituyó inicialmen­te con cuatro canales que lograron cubrir las primeras áreas de cultivos. Los señores Heber, Rockwood, Holt, entre otros lograron esta hazaña.

A partir del poblado Los Algodones y del asentamien­to llamado Compuertas empieza la distribuci­ón del agua en el Valle de Mexicali.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico