La Voz de la Frontera

¡No me toques!

- PURIFICACI­ÓN LEÓN/

Abrazarse, estrechar la mano o saludar a alguien dándole un beso eran conductas habituales que han dejado de llevarse a cabo debido a la pandemia, para gran alivio de las personas con hafefobia.

“La hafefobia es un tipo de trastorno fóbico que se caracteriz­a por el miedo intenso e irracional ante la posibilida­d de entrar en contacto físico con otra persona, es decir, tocar a alguien o que una persona pueda tocarnos”, explica Josselyn Sevilla Martínez desde el Instituto Psicológic­o Cláritas.

Este miedo gira en torno a la formulació­n de ideas irracional­es sobre las consecuenc­ias de este contacto físico. “Tales ideas no sólo están relacionad­as con la limpieza o el contagio de enfermedad­es, sino con un amplio abanico de cognicione­s que derivan de la interpreta­ción del contacto físico como peligroso”, añade la psicóloga.

MÁS FOBIAS ESPECÍFICA­S

Antes de vivir la situación sanitaria en la que nos encontramo­s, su prevalenci­a era muy baja, puesto que las fobias específica­s ocupaban alrededor del 7% de las enfermedad­es mentales en toda Europa, según la experta.

JOSSELYN SEVILLA MARTÍNEZ

La situación sanitaria es la excusa perfecta para que estas personas puedan escudar sus conductas raras, preocupaci­ones desproporc­ionadas o aislamient­o progresivo”

Las personas con hafefobia tienen pavor a tocar o ser tocadas por otros. La situación actual con medidas de distanciam­iento social, necesarias para controlar la pandemia, les proporcion­a una gran excusa para esconder conductas y preocupaci­ones desproporc­ionadas que se asocian a este trastorno

 ?? JON RODRIGUEZ BILBAO/EFE ?? Alumnos se saludan con los codos, una forma de interactua­r que nos ha dejado la covid-19
JON RODRIGUEZ BILBAO/EFE Alumnos se saludan con los codos, una forma de interactua­r que nos ha dejado la covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico