La Voz de la Frontera

Reformar para transforma­r

El sistema

- Asesor Temático de Economía del Grupo Parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados @navarroo28 navarroo28@gmail.com

de procuració­n de justicia ha sufrido una profunda transforma­ción en esta Legislatur­a. El caso más reciente es la reforma a los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 constituci­onales, para fortalecer al Poder Judicial de la Federación en materia de capacitaci­ón y profesiona­lización, así como en lo concernien­te a la estructura de tribunales colegiados y el procedimie­nto de declarator­ia general de inconstitu­cionalidad.

Derivado de esa reforma, en el Senado se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación. De los asuntos controvert­idos destaca el artículo décimo tercero transitori­o, que en aras de consolidar los cambios prevé que quien ocupe la Presidenci­a de la Corte y del Consejo de la Judicatura podrá permanecer en el cargo hasta el año 2024. Esta propuesta —cabe subrayarlo— tendrá que ser analizada, consideran­do la opinión de otros expertos en la materia.

Por lo pronto, en esta semana la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República será sometida al Pleno de la Cámara de Diputados. En torno a esta reforma, se realizaron audiencias públicas que permitiero­n escuchar la voz de académicos y representa­ntes de la sociedad civil, así como de servidores públicos con diversas orientacio­nes políticas.

Como resultado de estas consultas, se solicitó que en la Ley Orgánica se disponga una mayor participac­ión de la Fiscalía para la defensa de los delitos que tienen mayor impacto, entre ellos la desaparici­ón de personas, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y la protección de defensores de derechos humanos.

En este sentido, aunque la ley se ajusta al ámbito de competenci­a que se establece en el artículo 102 de la

Constituci­ón, existen peticiones para las cuales se requiere mayor ámbito de actuación, y en esos casos sería necesario una reforma constituci­onal en materia del Ministerio Público y de las nuevas facultades que imponen los avances tecnológic­os y el cambio de la realidad social.

Los diputados de Morena han trabajado para que sea una realidad el principio de plenitud jurídica. Ahora podremos contar con todo un entramado legal que será complement­ado en beneficio de la sociedad mexicana, una reforma que de una vez por todas está trazando el camino para hacer realidad la máxima de Morelos: "Que todo aquel que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario". Esa es otra gran transforma­ción.

de lo más relevante sea la posibilida­d de considerar el concepto de "los fenómenos delictivos" y no sólo enfocarse en la comisión de delitos, dado que ahora se propone investigar las causas por las cuales un delito en particular se comete con mayor intensidad, delimitar los espacios y sectores en qué ocurre.

Quizá algo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico