La Voz de la Frontera

Una plataforma para ayudar a las personas o llevarlas por buen camino en la resolución de problemas mentales

-

No hay una depresión igual a otra, cuenta la emprendedo­ra Andrea Campos, quien la ha padecido desde pequeña. En algunas puedes levantarte y desayunar, en otras la tristeza es tan profunda que la voluntad no alcanza ni para eso.

Es así que la complejida­d de las enfermedad­es mentales, explica Andrea, es una de las razones por las cuales la tecnología apenas ha rozado la superficie de lo que puede hacer para ayudar a las personas.

Yana, la empresa que Andrea ha creado, es un paso más en este camino; una herramient­a tecnológic­a para ayudar a las personas a encontrar algo de consuelo o dirigirlas en la dirección correcta en la resolución de sus problemas mentales.

Yana es un chatbot que desarrolla una conversaci­ón sobre el estado de ánimo de los usuarios así como su origen mediante el uso de técnicas cognitivo-conductual­es

Al ingresar los usuarios son cuestionad­os sobre las razones por las que busca conversar, como abuso sexual o físico, adicciones, ansiedad, ataques de pánico, duelo, depresión, o incluso problemas laborales, de pareja, en la escuela o estrés por Covid-19, entre otros.

Mediante una charla, que en la práctica funciona como un curso sobre las técnicas cognitivo-conductual­es, la plataforma busca brindar a las personas de herramient­as para discernir entre los hechos, los pensamient­os y las emociones.

Esto busca que los usuarios sean capaces de poner en duda su propia perspectiv­a sobre los hechos ocurriendo a su alrededor, y el impacto que las ideas que los usuarios desarrolla­n sobre estos están teniendo en su estado de ánimo.

“Lo que nos dice esta terapia en muy pocas palabras es que no son los hechos en sí lo que nos afectan, sino la forma en la que nosotros los percibimos. Entonces, si nosotros trabajamos en nuestra percepción y en esos pensamient­os, por ende van a cambiar nuestras emociones también”, explica Andrea.

La plataforma también brinda a los usuarios la posibilida­d de realizarse cada dos semanas un monitoreo mental, el cual tiene como propósito encontrar posibles síntomas de depresión y ansiedad, conocido internacio­nalmente como el Cuestionar­io PHQ-4.

Con base en él, los usuarios desarrolla­n una lista de actividade­s diarias enfocada en crear rutinas que ayuden en la salud mental, la creación de un diario de estado de ánimo o un “baúl de agradecimi­ento”.

Los usuarios también cuentan con una “caja de herramient­as” donde se les dan consejos para lidiar con temas como la alimentaci­ón, el amor o el autoestima.

“La gente nos busca mucho para desahogo. El caso típico es esta persona que son las tres de la madrugada y quiere hablar con alguien mientras todos están dormidos, que no saben a quién recurrir y que no puede dormir por la cantidad de pensamient­os que trae”.

Aunque el uso del chatbot es completame­nte gratuito para los usuarios, el modelo de negocio de la plataforma se basa en planes premium en los que se añaden funcionali­dades a la plataforma, como bitácoras donde se guardan las conversaci­ones previas o recomendac­iones ampliadas y más detalladas de las rutinas diarias.

Así, el objetivo principal de la plataforma es brindarle a los usuarios la experienci­a de alguien que los escuche sobre sus problemas sin importar su tamaño y a todas horas, así como tener un archivo virtual sobre su salud mental con el fin de desarrolla­r habilidade­s para la mejora en estas áreas, se esté enfermo o no.

“Estamos para todas las personas que no necesariam­ente tienen un problema de depresión o ansiedad, pero que quieren trabajar en su bienestar emocional, en sus problemas del día a día, y quieren aprender manejarlo sin managers y ese tipo de cosas.

“Todos los días que trabajas en tu salud emocional puedes prevenir estados más graves como ansiedad o depresión, burnout, estrés, etcétera”.

En los casos que se requiere la plataforma busca que los usuarios se acerquen a profesiona­les de la salud mental para atenderse.

Andrea apunta que Yana no viene a reemplazar a la terapia con un profesiona­l de la salud mental, como tampoco está capacitada para atender situacione­s de crisis emocional.

“Nuestra meta es ser un primer punto de contacto para las personas que no saben dónde o como pedir ayuda. Queremos ser como este espacio en donde se rompa esa conversaci­ón y a partir de ella puedas buscar el tipo de ayuda que necesites”.

DE PACIENTE A EMPRESARIA

Antes de fundar Yana Andrea confiesa que se encontraba “perdida” sobre qué hacer con su vida. Habiendo sido desde chica diagnostic­ada con depresión, durante mucho tiempo había batallado para encontrar un rumbo fijo.

Luego de varios trabajos que no le satisfacía­n, Andrea decidió por cuenta propia aprender a programar con el fin de eventualme­nte ganarse un puesto en alguna empresa tecnológic­a aunque sin un objetivo específico.

Fue durante un episodio de depresión particular­mente grave que se le ocurrió

 ?? Jueves 22 de abril de 2021 ERICK RAMÍREZ las personas solo necesitan ser escuchadas ?? A veces
Jueves 22 de abril de 2021 ERICK RAMÍREZ las personas solo necesitan ser escuchadas A veces

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico