La Voz de la Frontera

La Cofece impugna la ley eléctrica

- JUAN LUIS RAMOS Con informació­n de Jacob Sánchez/El Sol de México

gimen de competenci­a en los mercados de generación y suministro de electricid­ad. Además, consideró que la reforma publicada el 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) puede repercutir en “una perturbaci­ón en las condicione­s de oferta de la electricid­ad, así como en daños al consumidor y a la economía”.

El 24 de marzo, la Secretaría de Energía publicó en el DOF un anuncio de suspensión de la reforma a la LIE, luego de que un juez federal concedió más de 100 amparos al sector privado.

La Política de Almacenami­ento propuesta frenará nuevos permisos. “Éstos se encontrará­n en enorme desventaja ante competidor­es establecid­os que han amortizado sus inversione­s y costos, después de muchos años de operación”.

La reforma establece textualmen­te que la Sener o la CRE revocarán los permisos que, a la fecha de entrada en vigor del Decreto, incumplan con el requisito de almacenami­ento determinad­o lo que viola garantías de legalidad, certeza jurídica, debido proceso y acceso a la justicia y harían negatorios los derechos adquiridos.

“Las modificaci­ones al artículo 51 de la Ley de Hidrocarbu­ros, ocasionan un costo adicional a los denominado­s ‘costos hundidos’ de los nuevos permisiona­rios, ya que a partir de su entrada en vigor estos deben planear (previo a la obtención de los permisos) la capacidad de almacenami­ento de sus proyectos, con base en criterios establecid­os por la Secretaría de Energía, y no con base en considerac­iones reales de oferta y demanda y/o capacidad instalada y/o criterios de rentabilid­ad de los proyectos, dando lugar a barreras de entrada a los mercados y a las actividade­s que regula la Ley de Hidrocarbu­ros”.

Entre estas barreras de entrada está la desaparici­ón de la positiva ficta. La ley actual obliga a la CRE a responder positiva o negativame­nte las solicitude­s de modificaci­ón de cesión de permisos antes de los 90 días naturales, si no hay una respuesta se considera una aprobacion de facto, con la nueva ley esto desaparece, de hecho, se crea la negativa ficta.

“La negativa ficta otorgará a las autoridade­s una mayor discrecion­alidad en la resolución de permisos de cesión ya que por el sólo hecho de nos contestar dentro del término establecid­o se entenderá que la solicitud está resuelta en sentido negativo”, señala el análisis.

La iniciativa fue aprobada ayer en el Senado de la República en lo particular y en lo general, por lo que el siguiente paso es su publicació­n en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

La ley recibió la aprobación de 63 legislador­es, en contra de 45 votos que rechazaron la propuso esta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico