La Voz de la Frontera

México prefirió tratar migración

- ROBERTO CORTEZ Y MANUEL COSME

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aprovechó la cumbre sobre el cambio climático para decirle a su homólogo estadounid­ense Joe Biden que la fuerza no resolverá el problema de la migración masiva.

López Obrador dijo que los migrantes que buscan una vida mejor son "seres excepciona­les" y llamó a "ordenar los flujos migratorio­s" con "humanismo". "El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitiva­s sino con justicia y bienestar", enfatizó.

Por esta razón el mandatario presentó su propuesta de reforestac­ión en el marco de un acuerdo de ordenamien­to migratorio con los países centroamer­icanos para facilitar visas de trabajo e incluso la residencia en Estados Unidos.

Desde la conferenci­a matutina, López Obrador comenzó su mensaje de cinco minutos con la garantía de que los nuevos yacimiento­s del país serán utilizados sólo para el consumo interno.

"También estamos modernizan­do nuestras plantas hidroeléct­ricas, para reducir el uso de combustóle­o o carbón en la producción de electricid­ad. La energía que se produce con agua es limpia y barata.

Al exponer su discurso sobre su plan "Sembrando vidas" reconoció que en el programa participan 450 mil campesinos y campesinas, con un jornal de 5 mil pesos mensuales en la siembra de árboles frutales y maderables en sus tierra o parcelas.

"Se han sembrado 700 millones de plantas, con un presupuest­o de 29 mil millones de pesos, unos mil 400 millones de dólares". Ante líderes mundiales, el mandatario soltó su propuesta. "Que juntos ampliemos ese programa en el sureste de México y en Centroamér­ica, para sembrar 3 mil millones de árboles adicionale­s y en generar un millón 200 mil empleos.

3 MIL MILLONES de árboles desea plantar el gobierno mexicano en el país y Centroamér­ica 10%

HA LOGRADO reducir la Ciudad de México las emisiones de CO2, la mitad de la meta hacia 2024

Por otra parte, la capital del país llegó a la mitad de la meta de reducir para 2024, en un 10 por ciento, las emisiones con respecto a 2018, aseguró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante su participac­ión en la Cumbre de Líderes Ambientale­s.

En su mensaje virtual, dio a conocer que la urbe experiment­a una de las sequías más importante­s de la última década, lo cual tiene diferentes consecuenc­ias; y que su administra­ción tiene un programa con siete ejes estratégic­os, cuyo objetivo es mejorar el ambiente.

Se manifestó a favor de reducir las desigualda­des, generar bienestar para todos, impulsar la cooperació­n y la paz, como parte de los objetivos de la lucha contra el cambio climático, lo cual, sostuvo, es posible, de suma importanci­a y necesario.

 ?? REUTERS ?? El presidente de México participó en la cumbre desde la conferenci­a matutina
REUTERS El presidente de México participó en la cumbre desde la conferenci­a matutina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico