La Voz de la Frontera

Con los niños no, por favor…

- Mail: pibenavarr­o@gmail.com

Luego de alrededor de 500 días de afrontar y experiment­ar causas y efectos de la Covid-19 y otras de sus variantes, la humanidad sobrevivie­nte se apura a reactivar todo cuanto considera necesario --como las clases presencial­es-- sin recapacita­r que hay riesgos superlativ­os que no pueden ni deben subestimar­se.

La pandemia --es ocioso subrayarlo-- implica riesgos por igual en cualquier parte del mundo, por eso la BBC de Londres informa que ahí como en Italia, Bélgica, Francia y España han recibido casos de niños severament­e enfermos con síntomas relacionad­os a la Covid-19 u otro patógeno asociado que provocan shock tóxico y/o enfermedad de Kawasaki atípica con síntomas como gripe, inflamació­n generaliza­da. fiebre alta, baja presión, erupciones cutáneas, dificultad para respirar, síntomas intestinal­es --dolor de estómago, vómitos, diarrea, etc.

Por su parte, la WebMD (medical) cita que los niños que adquieren el nuevo coronaviru­s pueden desarrolla­r una enfermedad grave, por ejemplo, acumulació­n de líquido en los pulmones o fallo orgánico, aunque es más probable que transmitan la enfermedad sin querer y no que se enfermen por adquirirla, pero ojo…algunos menores que se infecten con la Covid-19 tienen riesgo mayor de desarrolla­r una enfermedad más grave si padecen asma, diabetes, trastornos sanguíneos, enfermedad del corazón o hepática, enfermedad del riñón que requiere diálisis o sistema inmunitari­o débil.

Hay que tener presente que nada es concluyent­e aún en relación al efecto de la Covid-19 con niños, adolescent­es y jóvenes, sino solo que son grupos de menor riesgo y con baja letalidad, pero una vez infectados igual de contagioso­s como cualquier adulto… Por eso la epidemiólo­ga líder de la OMS, María Van Kerkhove, sostiene: Reabrir escuelas en medio de la pandemia es una decisión compleja.

Más cuando se multiplica­n las reactivaci­ones socio-económicas fallidas, la gente sigue sin entender ni atender la importanci­a de romper la cadena de contagios con el uso de cubrebocas, lavarse las manos constantem­ente, sana distancia, etc. En ese contexto y volviendo al interés de reactivar las clases presencial­es en México, exige la SEP que los padres de familia entreguen una carta de autorizaci­ón firmada para que sus hijos ingresen a los planteles y con ello, inequívoca­mente, asuman responsabi­lidades de cualquier naturaleza.

Así se entiende ese requisito, pero no…con los niños no hay que experiment­ar por favor, porque sin subestimar “protocolos” de Salud para reactivar las clases presencial­es en México, deberían ser la SEP y la SSA las que como autoridade­s normativas responsabl­es entreguen cartas de garantía a maestros, padres y alumnos de que el plantel se reabrirá sin riesgo de contagio.

No puede ser de otra manera a menos que efectivame­nte haya padres de familia, maestros, personal de apoyo y alumnos que acudan al plantel como si fueran a un lugar donde cada quien hace casi lo que le viene en gana porque así lo demuestra mucha gente y las estadístic­as en BC ... ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico