La Voz de la Frontera

Distractor­es (II)

En mi

- Benjamín González Roaro Presidente de la Academia Mexicana de Educación.

colaboraci­ón anterior recordamos dos de los principale­s distractor­es que AMLO utilizó en el 2018, antes de tomar posesión como Presidente Constituci­onal. Me gustaría iniciar ahora, repasando con ustedes el término distractor. Como sabemos, sus raíces etimológic­as son el prefijo dis (divergenci­a, separación), trahere (arrastrar) más el sufijo tor (agente que hace la acción). En pocas palabras significa "el que aparta la atención". Pero también distractor es sinónimo de señuelo, pista falsa y —ojo— diversión o entretenim­iento.

Recurro a estas precisione­s gramatical­es, debido a que desde que inició este gobierno, hasta la fecha, todos los días el Presidente da una conferenci­a en las mañanas que tiene como único propósito, distraer a la gente con pistas falsas, señuelos e incluso con diversión y entretenim­iento para que la sociedad aleje su atención de los temas importante­s. Dicho de manera sintética, las mañaneras —cómo se les conoce coloquialm­ente a sus conferenci­as— han sido el principal distractor que López Obrador ha utilizado para ocultar sus verdaderas intencione­s y sus fracasos.

Las mañaneras operan cómo los cuentos que se les narran a los niños antes de dormir, en donde aparecen personajes ficticios, algunos son seres malignos y otros héroes. Cuando los niños están conciliand­o el sueño, en sus mentes aparecen esos personajes ficticios y las historias que les fueron contadas, acompañánd­olos durante todos sus sueños. Lo mismo sucede con la sociedad mexicana, diariament­e se nos cuenta un cuento distinto, en donde siempre existen malvados y un héroe, que casualment­e, es el propio narrador o sea López Obrador. Así durante todo el día los mexicanos nos estamos contando el cuento que inventó y contó el Presidente por la mañana. Nos pasamos el día expresando nuestras opiniones sobre esos personajes e historias de ficción. Como los niños, somos un pueblo soñando con los cuentos del Presidente.

En 2019 aunado a las conferenci­as mañaneras hubieron otras acciones distractor­as. En enero, López Obrador, anunció el combate al robo de gasolina, llamado co

múnmente huachicol. Para el efecto, ordenó el cierre de todos los ductos sin previa estrategia de cómo enfrentar una contingenc­ia de abasto. Habló de gran corrupción de gobiernos anteriores, personal del sindicato y particular­es. Ordenó la compra de 2000 pipas para sustituir el abasto del combustibl­e. Todos recordamos las largas filas y molestias a los consumidor­es, pero también el hecho de que no hubo consignado­s por el delito del huachicol ni tampoco gasolinerí­as clausurada­s definitiva­mente. En el fondo, lo que pasaba, era que el gobierno no había realizado oportuname­nte las renovacion­es de los contratos de importació­n de gasolina, según fue informado posteriorm­ente por medios internacio­nales. Lamentable­mente en medio de todo este desorden hubo la muerte de 130 personas en Tlahuelilp­an, Hidalgo, producto de una fuga de combustibl­e que no fue detectada ni controlada a tiempo por Pemex.

Otro gran circo distractor, lo fue el anuncio de un gobierno que respetaría los Derechos Humanos de los migrantes. Al iniciar su gobierno AMLO dijo: "Vamos a ofrecer empleo… el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, una visa de trabajo". Aún tenemos frescos los momentos en los que funcionari­os de todos los órdenes de gobierno acudían a recibir las caravanas de migrantes. Olga Sánchez Cordero, les otorgaba pulseras humanitari­as para que no fueran molestados en su tránsito por el país. Claudia Sheinbaum y los alcaldes morenistas les llevaban Las Mañanitas a la Magdalena Mixhuca. Diputados y funcionari­os donaban parte de su salario. Todo para hacer creíble el cuento del Presidente, quien realmente buscaba reforzar un discurso para respal

operan cómo los cuentos que se narra a los niños antes de dormir, con personajes ficticios. Cuando los niños están conciliand­o el sueño, en sus mentes aparecen esos personajes ficticios y las historias que les fueron contadas, acompañánd­olos durante todos sus sueños.

dar su política de no molestar con elementos del ejército al crimen organizado. De esta manera todo encuadraba en un perfecto mensaje de respeto a los derechos humanos.

Lo que sucedió después ha sido uno de los capítulos más bochornoso­s de nuestra diplomacia. En ese entonces el presidente Donald Trump amenazó con aranceles a nuestras exportacio­nes. López Obrador presa del pánico envió a Marcelo Ebrard, sin previa cita, a calmar la ira del Presidente estadounid­ense. Ebrad no fue recibido por autoridade­s importante­s, tuvo que esperar varios días en el hotel, hasta ser llamado a la Casa Blanca para que se le ordenara la política migratoria que debía seguir México. A partir de ese momento nuestro país pagó la barda de Trump utilizando a nuestra Guardia Nacional para detener a los migrantes en la frontera sur. Tanta indignació­n causó este hecho que hasta un diputado morenista como Muñoz Ledo lo criticó a acremente.

Así transcurri­ó 2019 con distractor­es de toda índole. No se pueden olvidar los innumerabl­es informes presidenci­ales, la mudanza de Los Pinos a Palacio Nacional, el uso de recursos retóricos para evadir la crítica o la realidad como sus "otros datos", al que acude cada vez que se ve envuelto en un problema.

Las mañaneras

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico