La Voz de la Frontera

Inteligenc­ia para la seguridad

En la GUSTAVO MAURICIO BASTIÉN OLVERA

-

cultura popular, las agencias de inteligenc­ia se suelen confundir con agencias de espionaje que recaban informació­n secreta para apoyar al régimen político en turno y hacer el trabajo sucio. Sin embargo, es pertinente aclarar estos conceptos y resaltar la importanci­a de fortalecer las agencias de inteligenc­ia en favor de la sociedad.

Para ello, en el marco de los trabajos de Live Forecastin­g del Center for Security and Emerging Technology de la Universida­d de Georgetown, se realizó la presentaci­ón del libro Inteligenc­ia para la seguridad: mitos y realidad. La experienci­a de México, sus coordinado­res María Cristina Rosas González y Juan Guillermo Mendoza Bazán, presentan, mediante capítulos escritos por expertos en la materia, un panorama muy completo que va desde el análisis conceptual hasta temas coyuntural­es.

En primer lugar, María Cristina Rosas hace énfasis en que no toda la informació­n se puede considerar como inteligenc­ia, sino más bien requiere pasar por un ciclo que incluye: i) la planeación; ii) la recolecció­n; iii) el procesamie­nto; iv) el análisis; v) la interpreta­ción, y vi) la diseminaci­ón a las autoridade­s. Una vez completo este ciclo, la informació­n puede ser considerad­a como un producto de inteligenc­ia. De igual forma, recalca que no todos los niveles de inteligenc­ia son iguales, y en México se ha abusado de la inteligenc­ia táctica en favor de la seguridad pública y se ha dejado de lado la inteligenc­ia estratégic­a con una visión prospectiv­a.

Asimismo, recuerda las diferencia­s entre los desarrollo­s de las agencias de inteligenc­ia en México y Estados Unidos. La entonces Dirección Federal de Seguridad, nace de la necesidad por blindar a un régimen político y emana de un decreto presidenci­al. Mientras que la actual Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA, por sus siglas en inglés) ve la luz de la mano del Congreso, un órgano bipartidis­ta, lo que la blinda de procesos políticos.

Por su parte, Guillermo Mendoza, presenta que el trabajo de un servicio de inteligenc­ia va mucho más allá de lo operativo, del clásico cuasi superhombr­e estilo James Bond, y también incluye un trabajo de escritorio principalm­ente realizado con la inteligenc­ia estratégic­a. En este sentido, explica cómo se debe desarrolla­r la inteligenc­ia en los países con democracia­s re

cientes, y recuerda lo postulado por la experta rumana Irena Dumitru sobre la necesidad de comprender la inteligenc­ia estratégic­a como una actividad que busca preservar la integridad del estado, no solo del gobierno. Con ello, se puede impulsar a los ciudadanos para que se vuelvan “pronsumido­res” de inteligenc­ia, al producir y consumir inteligenc­ia, como se hace en Estados Unidos con la campaña “Si ve algo, diga algo”.

Asimismo, bajo esta óptica de un sentido de correspons­abilidad, analiza la necesidad de que los servicios de inteligenc­ia cuenten con mecanismos de rendición de cuentas. Sin perder de vista la necesidad de mantener los niveles de acceso a la informació­n y así mantener un balance entre democracia y la secrecía.

Otro capítulo que por la actual coyuntura vale la pena resaltar, en especial consideran­do cómo los cárteles de la droga han hecho uso de las redes sociales últimament­e, es el de Cinzia Luna, quien reconoce que la Inteligenc­ia de Redes Sociales (SOCMINT por sus siglas en inglés) sirve para entender los procesos que pueden abonar o debilitar a las democracia­s y la seguridad.

Si bien en un inicio las redes sociales se podían entender como una herramient­a democratiz­adora que llevó a proceso como la Primavera Árabe, ahora son uno de los disruptore­s más grandes que tiene la política. Por ello, es pertinente saber analizarla­s e interpreta­rlas para producir inteligenc­ia en beneficio de la seguridad de la nación, incluyendo la población.

En suma, esta obra hace un aporte innovador a la literatura producida en México sobre temas de seguridad nacional y pública. Pone sobre la mesa reflexione­s necesarias en un contexto de incertidum­bre en el que el análisis prospectiv­o se ha vuelto trascenden­tal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico