La Voz de la Frontera

Retrata la vida diaria del Bosque de Chapultepe­c

Momentos e historias de este espacio son los que Jonathan Klip presenta en la muestra Entre Ahuehuetes

- SONIA ÁVILA

En uno de los momentos más críticos de su vida, el fotógrafo mexicano Jonathan Klip encontró un oasis espiritual. Un espacio para respirar, meditar y recargar su energía para volver cada día al hospital a cuidar a su esposa, internada por varios meses. Ese entorno cargado de armonía, en medio de la Ciudad de México, es el Bosque de Chapultepe­c que guarda tantas historias como recuerdos íntimos de los habitantes

Durante estas breves estancias en Chapultepe­c, Klip registró con su cámara la vida cotidiana: niños jugando, hombres y mujeres corriendo, novios tomando el sol, familias buscando un rincón de paz en medio de un presente complejo.

Una serie de 82 fotografía­s en gran formato producidas en este período se exponen ahora en la Galería del Acuario de las rejas del Bosque de Chapultepe­c.

Se trata de la exposición titulada Entre Ahuehuetes, que da cuenta no sólo de la mirada de Klip para conectarse con su entorno, sino de cómo los capitalino­s encuentran, entre el caos citadino, un recóndito regocijo en medio de árboles frondosos, frente al lago o en cualquier banca de concreto que hace las veces de sillón para meditar.

“Una noche antes de la primera sesión de fotos, mi esposa se enferma y estuvo internada por mucho tiempo, entonces yo iba a cuidarla al hospital y en el tiempo que me quedaba venía al bosque a hacer las fotos; entonces éste se volvió mi oasis, mi espacio para pensar, meditar, respirar y agarrar fuerzas para regresar al hospital.

"Lo que descubrí es que la gente aquí siente grandeza, paz, armonía, vienen a meditar y entendí que es un oasis no por su vegetación, sino en un sentido espiritual para todos”, explicó Klip al inaugurar la exposición.

Cada fotografía contiene el retrato de un visitante del Bosque para así convertirs­e en la revelación de una historia personal, señaló el fotógrafo.

Por ejemplo, la vida de Martín, un joven originario de Michoacán que soñó toda su vida conocer el zoológico de Chapultepe­c y cuando se encontró frente a la puerta, quedó paralizado de emoción.

También está el retrato de Evaristo quien al salir de la cárcel luego de ocho años, visitó Chapultepe­c en busca de la real sensación de libertad.

“Quien viene aquí viene a trascender, aquí es donde vine a conectarme con los demás a través de las imágenes, aquí la gente vive un momento de alegría y sonrisas”, concluyó.

JONATHAN KLIP FOTÓGRFO

Este bosque es un oasis espiritual para todos”

 ?? Estará hasta mediados de julio ?? La exposición
Estará hasta mediados de julio La exposición
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico