La Voz de la Frontera

Metro acumula fallas graves tras incendio

Ya son ocho los desalojos de pasajeros tras flamazos o incidentes, el último ocurrió ayer en la Línea 8

- AABYE VARGAS Y CLAUDIA MENDOZA

CDMX. Al menos ocho desalojos por conato de incendio o fallas mecánicas se han registrado en trenes, estaciones y centrales del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de enero a la fecha. El más grave de ellos fue el siniestro ocurrido en el Puesto Central de Control 1, ubicado en Delicias 67, Centro Histórico, el 9 de enero pasado que afectó a seis líneas: 1 ,2, 3, 4, 5 y 6.

De acuerdo con informació­n del STC, en lo que va del año se han registrado ocho desalojos de los vagones por presentar fallas. La más reciente fue esta mañana cuando usuarios debieron caminar por las vías del tren entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201 -de la Línea 8-, debido a una falla que aún no explican sus autoridade­s.

Otra de las más recientes fue el cierre el pasado 23 de abril de toda la Línea 4, que corre de Martín Carrera a Santa Anita, debido a un incendio en las vías a causa de un cortocircu­ito generado por la falta de cables que, al parecer, fueron robados.

Las fallas, de acuerdo con trabajador­es del transporte que brinda diariament­e servicio a más de cinco millones de personas, son debido a la falta de mantenimie­nto y compra de refaccione­s. De acuerdo con el Plan Maestro del Metro, entre 2018 y 2024 se tendrían que invertir ocho mil 35 millones de pesos para mejorar la operación de trenes y la infraestru­ctura en general. Cuatro mil 120 millones de pesos se destinaría­n para su parque vehicular, 420 millones en la rehabilita­ción de los trenes existentes y tres mil 700 millones en la adquisició­n de nuevos.

En 2018, según el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la inversión por mantenimie­nto fue de alrededor de dos mil 755 millones de pesos; sin embargo, este recurso se incrementó 58 por ciento, luego del incendio registrado en el Puesto Central de Control 1, al igual que la partida de refaccione­s, la cual se elevó 62 por ciento.

El tren averiado ayer llegó a la zona de talleres donde personal de investigac­ión de incidentes relevantes investigar­á las causas de su falla

A pesar de esto y a que sólo las líneas 1 y 3 del Metro reportaron afluencias de 100 por ciento de su capacidad, han ido a la alza los desalojos por fallas, como el último registrado este miércoles entre las estaciones Atlalilco y Escuadrón 201, de la Línea 8.

ASÍ FUERON LOS HECHOS

Un gran estruendo se escuchó al paso del tren del Metro que se dirigía de la estación Atlalilco con dirección a Escuadro 201 e inmediatam­ente el convoy detuvo la marcha.

Eran las ocho de la mañana y el tercer día en el que ya se permitía el ingreso a las oficinas (con sólo 20 por ciento de aforo de trabajador­es) y había cientos de personas en cada uno de los vagones.

Personal de la Línea 8 del Metro -que corre de Garibaldi/Lagunilla a Constituci­ón de 1917- siguió el protocolo de seguridad y cortó la energía eléctrica de los rieles para realizar el desalojo de los usuarios.

Para ese momento todo era gris, el humo se colaba por todas partes, la luz de los vagones del tren se mantenía, sin embargo, parecía insuficien­te, la primera reacción de los usuarios fue sacar el teléfono celular para avisar a sus seres queridos que el Metro se había descompues­to, pero iba más allá de ello, pues estaban en una situación en la que desconocía­n cómo actuar, cómo salir de ahí.

En videos que se difundiero­n en redes sociales, en uno de los vagones se observa a algunas mujeres que llaman a gritos para que las sacaran de ahí, en otros hay usuarios que comentan la caída de una especie de ceniza en el lugar que hace aún más denso el aire que se respiraba.

 ?? Los usuarios han sorteado humo en vagones DANIEL GALEANA ??
Los usuarios han sorteado humo en vagones DANIEL GALEANA
 ?? OMAR FLORES ??
OMAR FLORES
 ?? CAPTURA DE PANTALLA VIDEO RICARDO RAMOS ??
CAPTURA DE PANTALLA VIDEO RICARDO RAMOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico