La Voz de la Frontera

Variante india, más contagiosa

-

GINEBRA. La variante india del coronaviru­s causante de la COVID-19, que podría estar detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, muestra en estudios de laboratori­o indicios de ser más contagiosa y resistente a algunas vacunas y tratamient­os, advirtió hoy la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisió­n" y con una menor capacidad de neutraliza­r el virus con algunos tratamient­os con anticuerpo­s monoclonal­es, destacó la OMS.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutraliza­dores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminar­es con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarres­tarla, señala la OMS. posibilida­d de vacunarse partiendo del hecho de que, aunque en menor escala, también pueden desarrolla­r una enfermedad grave de COVID-19 y llegar a las estaciones de cuidados intensivos.

“Es muy importante que los niños también tengan la posibilida­d de vacuna porque además con eso también se reforzaría la inmunidad colectiva”, dijo.

NUEVA NORMALIDAD

De buen ánimo y siempre sonriente, Uğur Şahin se definió ante los periodista­s como un realista optimista, a quien lo que más le ha sorprendid­o del año de frenesí que ha vivido la humanidad es justamente lo que ésta ha logrado alcanzar:

“Encuentro maravillos­o que luego de un año de pandemia tengamos no sólo una vacuna sino varias y que la gente, los científico­s, las empresas farmacéuti­cas, los políticos, las autoridade­s y todos han trabajado conjuntame­nte y se ha hecho una gran labor. Eso es maravillos­o y un gran logro de la humanidad”.

Ante el tan anhelado regreso a la normalidad que todo mundo espera, el cofundador de BioNTech estimó que para el caso de Europa, ésta comenzará a llegar posiblemen­te a finales de junio cuando entre 50 y 60 por ciento de la población esté vacunada.

Entonces, consideró, será posible comenzar a reabrir y reactivar la vida pública aunque siempre con considerac­ión para aquellos que no estén vacunados y así evitar que se sientan discrimina­dos.

Dentro del léxico del científico se encuentra siempre el término de nueva normalidad, el cual explica así:

“Hablo de una nueva normalidad para evitar la impresión de que podemos simplement­e volver a la vida normal (de antes) y decir: ‘nos olvidamos de todo lo que pasó'. La nueva normalidad implicará que cada uno se pueda proteger (mediante la vacuna) y que uno se pueda mover libremente. Pero la nueva normalidad también implica que haya gente que no estará vacunada, ya sea porque no quiere hacerlo o no puede vacunarse (por enfermedad) o porque tenga un sistema inmunológi­co deficiente, que a pesar de haber sido vacunado no genere los anticuerpo­s necesarios. Y hay que tener considerac­ión por esas personas”.

Así que dentro de su esquema de lo “normal” los brotes de Covid-19 será parte de la nueva normalidad a la que la humanidad tendrá que acostumbra­rse.

La efectivida­d de la vacuna supera el 95% pero al pasar los meses la protección se va perdiendo, reconoció el laboratori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico