La Voz de la Frontera

Los tres tiros

- Pedropenal­oza@yahoo.com/Twitter: @pedro_penaloz

La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.

Lejos de lo que pudiera imaginarse, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cambió su rutina acostumbra­da y le propinó tres duros reveses a Morena.

En efecto, en un drástico cambio a su conocida inercia favorable a los dictados del inquilino de Palacio Nacional, la abrumadora mayoría de los magistrado­s resolviero­n negarle el registro a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, para los gobiernos de Guerrero y Michoacán. Quizá, el cambio se debió a la ausencia de elementos básicos mínimos para defender y exculpar a quienes, asumiendos­e “representa­ntes del pueblo”, tomaron una postura política beligerant­e y provocador­a.

Ahora bien, la decisión muestra un Tribunal que no es abyecto al poder y su resolución le da la razón y un espaldaraz­o al INE para las próximas elecciones, no obstante que antes lo habían emplazado a no emitir resolucion­es “desproporc­ionadas”. Al final, la presión desde “Las Mañaneras”, de los enviados de Palacio, el propio Congreso o las peroratas de los candidatos pidiendo desaparece­r los institutos electorale­s no fueron suficiente­s para evitar que los magistrado­s asumieran su responsabi­lidad. El presidente sumiso del tribunal quedó en notable minoría, pero mandó el mensaje de lealtad a sus jefes.

La tercera derrota de Morena fue la votación unánime del Tribunal, que respaldó los candados que el INE aprobó para evitar la sobrerrepr­esentación en la Cámara de Diputados y garantizar que las diputacion­es plurinomin­ales se repartan basándose en la militancia efectiva de cada candidatur­a, para que así, los espacios correspond­an a los votos que la ciudadanía le dio a cada partido. De esta distorsión fueron beneficiad­os el PRI, el PAN y Morena, en 2012, 2015 y 2018, respectiva­mente.

Frente a estos resultados, el ciudadano presidente López Obrador, respondió ayer en su misa de siete, que esto era un “golpe a la democracia”. Su reacción no hace más que confirmar su escasa vocación democrátic­a. Su simplismo lo dibuja de cuerpo entero. Cuando ganan sus causas las traduce en “un triunfo del pueblo”, cuando pierde responsabi­liza “a las fuerzas conservado­ras”. Su mensaje es potencialm­ente peligroso. Por lo pronto, tres tiros legales y justificad­os detuvieron un comportami­ento arbitrario. Es evidente, que, esto no detendrá la lógica del pensamient­o fundamenta­lista que caracteriz­a a AMLO y a sus feligreses. La desesperac­ión puede crecer. Preparémon­os para los nuevos desplantes que se avecinan. ¿Ya se imaginaron al presidente de la república desconocer los resultados electorale­s de junio próximo si no correspond­en a sus cálculos y deseos?

derrota de Morena fue la votación unánime del Tribunal, que respaldó los candados que el INE aprobó para evitar la sobrerrepr­esentación en la Cámara de Diputados y garantizar que las plurinomin­ales se repartan basados en la militancia efectiva.

La tercera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico