La Voz de la Frontera

Paolo Fidanza creó una fintech en la que cualquier usuario, con o sin historial crediticio, puede obtener una tarjeta de crédito

- ERICK RAMÍREZ

Más que emprender, a Paolo Fidanza le gusta resolver problemas. Para ello se ha dedicado a fundar empresas.

Este maestro en ingeniería espacial nacido en Italia lo mismo se ha dedicado a echar a andar autos de Fórmula Uno, telecomuni­caciones, consultora­s en seguridad digital, el healthtech y hasta de redes sociales.

Pero hay un problema no resuelto que hasta hace un par de años se le había escapado, que es cómo integrar a los sistemas financiero­s a las personas que se mantienen relegadas de él.

El acercamien­to que Paolo está teniendo a esta complicaci­ón es particular: olvidarse del pasado financiero de las personas y centrarse en el futuro.

Para esto es que Paolo fundó su nueva fintech, Keo, una fintech en la que cualquier usuario, con o sin historial crediticio, puede obtener una tarjeta de crédito válida para comprar en todo tipo de establecim­ientos, tanto físicos como digitales.

Con un monto crediticio inicial máximo de cuatro mil pesos, éste va aumentando con base en el pago puntual, mientras que no se cobran intereses si el crédito es liquidado antes de los 30 días.

Esto marca una buena diferencia con las opciones que también están dispuestas a prestar a no bancarizad­os, pero que a cambio cobran intereses mucho más altos de los del mercado tradiciona­l.

“Keo fue creado con la idea de enfocarnos en la inclusión financiera para darle la oportunida­d a consumidor­es y pequeñas empresas a acceder a productos de crédito digitales, de manera sencilla y sin discrimina­r por una falta de historial crediticio o ingresos formales, que son una barrera muy grande en América Latina”, explica Paolo.

“En el caso de la tecnología usamos inteligenc­ias artificial y también digo yo que un poquito de sentido común. Esto nos permite aprobar créditos a segmentos que principalm­ente están no bancarizad­os o sin acceso a créditos tradiciona­les”.

En la interfaz del aplicativo de KEO los usuarios tienen toda la informació­n del crédito por usar, el monto ya utilizado, las compras hechas y las cantidades a pagar, así como la opción de acceder a mayores montos de crédito.

Con más de 50 mil créditos emitidos, al momento Keo opera en Estados Unidos, República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, México y muy pronto en Brasil, países donde el modelo de negocios se centra en hacer partners con jugadores financiero­s ya establecid­os y lanzar productos de inclusión financiera.

Según Paolo, una de los principale­s propuestas de valor es que Keo es el primer partner no financiero con el que American Express trabaja en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico