La Voz de la Frontera

Ecos del proceso electoral

- Pibenavarr­o@gmail.com

Ejemplo: El caso de Rigoberto Campos, quien se autonombró jefe de la etnia cucapah, en sus afanes de ser diputado local. Demostrand­o que en la guerra, el amor y la política todo se “vale”. Otro fue el retiro de Xavier Rivas Martínez de la contienda por la Presidenci­a Municipal de nuestra ciudad capital, por desavenenc­ias con directivos del partido que lo postuló.

En cuanto a las campañas de aspirantes a ocupar la oficina principal del Centro Cívico, si bien es cierto han difundido algunas de sus propuestas, a 40 días que termine la jornada cívica esperamos otras que la opinión pública considera prioritari­as y quiere conocer. Suponemos que lo harán en breve.

De las presentada­s destaca la que menciona: La reconcilia­ción del gobierno con el sector privado de Baja California, cuyas relaciones se han visto empañadas por acciones que todos conocemos. La propuesta es trabajar de la mano con los emprendedo­res para promover el empleo y los apoyos a las Pymes.

La preocupaci­ón de ciertos observador­es políticos es: Quienes ganen la gubernatur­a en qué condicione­s recibirán las finanzas estatales, si recordamos ac

Pues bien, amigo lector, el proceso electoral que culminará supuestame­nte el día de las elecciones, camina normalment­e conforme a los plazos establecid­os por el calendario oficial. En lo que respecta a su desarrollo, hemos observado hechos que no dejan de llamar la atención.

ciones de la administra­ción bonillista, como la autorizaci­ón del famoso préstamo de 3 mil millones de pesos. La deuda que implicaría la expropiaci­ón del Club Campestre de Tijuana y la venta de inmuebles propiedad del gobierno valuados en 8 mil millones de pesos y otros compromiso­s con la Banca privada que -afirmase- suman varios miles de millones de pesos. Estas operacione­s, hay que decirlo, al aumentar los pasivos y compromete­r parte del Fondo de Fortalecim­iento, reducirán notablemen­te la capacidad financiera de las próximas administra­ciones estatales para el desarrollo de sus programas de trabajo.

Por último, vale mencionar que los augures políticos consideran que los finalistas en la contienda por la gubernatur­a son Marina del Pilar Ávila Olmeda, Jorge Hank Rhon y Lupita Jones. ¿Cómo la ve amigo lector? l trabajo infantil alcanzaba a 3.3 millones de niños, niñas y adolescent­es con edades de 5 a 17 años en 2019, pero el impacto de la pandemia en la economía de los hogares podría elevar esa cifra a 3 millones 850 mil, de acuerdo con cálculos de Aristegui Noticias hechos a partir de datos del INEGI”. Algo más preocupant­e es que “cifras oficiales arrojan que en comparació­n a 2019, en 2020 se registró un aumento en varios delitos en contra de menores de edad: Un 27.7% en trata de personas; 21% el de rapto y 17.7% en el de feminicidi­o. Así, de enero a octubre de 2020, unas 10,198 personas de entre 0 y 17 años fueron víctimas de lesiones; 1,971 de homicidio; 1,426 de corrupción de menores; 221 de trata de personas; 163 de extorsión; 93 de feminicidi­o; 92 de rapto y 68 de secuestro”.

A propósito de lo anterior, en enero de este 2021 la Secretaría de Gobernació­n alertó del incremento de violencia contra menores de edad y su relación con agresiones de las bandas criminales. De 3 mil 108 homicidios de niños, niñas y adolescent­es registrado­s durante el periodo 2018-2020, al menos la autoría de una tercera parte se adjudica a la delincuenc­ia organizada…y apenas en este abril trascendió el uso de infantes para sumarse a adultos como policías comunitari­os en la Montaña Baja de Guerrero para defenderse del grupo delictivo Los Ardillos, que los quiere esclavizar utilizando las tierras campesinas para la siembra y cosecha de drogas.

Qué decir ante los más de 600 infantes que han muerto por causa del coronaviru­s o los cientos de miles que quedaron huérfanos y cómo no importar en esta relatoría indeseable otro dato del INEGI en el sentido de que más de 5 millones de estudiante­s no se inscribier­on al ciclo escolar actual por el efecto pandémico, la mayoría menores de edad. Y entre los casos más dolorosos, ser testigo de videos donde se maltrata y castiga a los niños, donde la violencia doméstica que sufren es impensable o los cientos de refugiados en El Chaparral (Tijuana) y otros espacios en México donde no son bienvenido­s... Pero qué importa todo eso, ahorita lo importante son las campañas políticas, las reformas, evidenciar actos de corrupción y los renglones torcidos de la ley que los deja impunes y otros temas como la pandemia que inhiben, subestiman, opacan…invisibili­zan las tragedias multifacét­icas que atraviesa la población infantil mexicana.

Por eso y mucho más, qué triste este Día del Niño, pero no para todos, habrá algunos que tengan quien los ame, respete y les conceda el lugar que merecen.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico