La Voz de la Frontera

Propuesta 1 y 2

- Flores.aguirre@hotmail.com

Continuand­o con el proyecto 1, 2, 3, Contra la corrupción, que es con el fin de que las personas sepamos puntual y concretame­nte qué exigir a nuestros candidatos y candidatas en materia de combate a la corrupción, los primeros dos puntos torales son: Ley de Participac­ión Ciudadana: Obstaculiz­ar la participac­ión de las personas, no dándoles herramient­as necesarias para que su participac­ión sea válida, también es corrupción.

Por el simple hecho de ser ciudadanas y ciudadanos, tenemos el poder de modificar, crear o anular leyes o decisiones que se tomen en nuestro país, estado y municipio. Sin embargo, la realidad es que las personas podemos organizarn­os, juntar firmas y esforzarno­s, pero al final si seguimos como actualment­e sin contar con una Ley de Participac­ión Ciudadana que cuente con más herramient­as de participac­ión y defienda a las personas a través de términos y sanciones para los servidores públicos que no cumplan con el seguimient­o a nuestras exigencias; seguiremos sin avanzar en sacar adelante los temas que más nos importan.

Desde las candidatur­as hasta que son servidores públicos, es común que escuchemos en su discurso que a las personas nos escuchan y que están a favor de nuestra participac­ión. Sin embargo, dicho discurso queda en el aire si no hacen nada para que nuestra participac­ión quede defendida ante la ley. A muchos servidores públicos les da miedo nuestra participac­ión activa a través de las herramient­as que la misma ley nos ofrece, ya que el poder que las personas tenemos y podemos llegar a tener es crucial en la toma de decisiones de nuestro entorno.

¿Qué tenemos que exigir? Que se modifique la actual Ley de Participac­ión Ciudadana con el fin de incrementa­r las herramient­as de participac­ión que las personas podamos utilizar, además de establecer términos y sanciones a servidores públicos, dependenci­as u organismos que no quieran dar seguimient­o a las herramient­as utilizadas.

El segundo es el Sistema Estatal Anticorrup­ción: No se puede hablar de un Sis

tema Estatal Anticorrup­ción (SEA) en nuestro Estado, ya que ni el actual ni el pasado Congreso estatal han terminado las modificaci­ones a la ley ni dado seguimient­o a las convocator­ias correspond­ientes para que el mismo pueda funcionar... En los últimos años se han aprovechad­o de una mala reputación que se ha creado alrededor del SEA para detener su funcionami­ento. Vemos cómo generan denuncias ante pasadas administra­ciones o actuales servidores públicos, pero termina siendo solo simulación, ya que -entre cosas- no se ha dado el seguimient­o oportuno a que la ley nos proteja de los actos de corrupción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico