La Voz de la Frontera

CIMMyT, alimentand­o al mundo

- Luis Fernando Haro Encinas Director General del Consejo Nacional Agropecuar­io

El Centro Internacio­nal de Mejoramien­to de Maíz y Trigo, mejor conocido como CIMMyT, es un organismo internacio­nal, sin fines de lucro cuya misión es mejorar los medios de vida de las personas a nivel global garantizan­do la seguridad alimentari­a y la reducción de la pobreza, mediante el desarrollo y la difusión de tecnología­s avanzadas del maíz y del trigo en países en desarrollo.

Asimismo vela por el resguardo y la conversaci­ón de germoplasm­a de ambos cereales, la disponibil­idad y accesibili­dad de germoplasm­a mejorado a los países así como el incremento de manera sustentabl­e de la productivi­dad y rentabilid­ad de los sistemas agroalimen­tarios, la capacitaci­ón y desarrollo de metodologí­as y procedimie­ntos actualizad­os de investigac­ión para el desarrollo.

El CIMMyT surgió de un programa piloto patrocinad­o por el gobierno mexicano y la Fundación Rockefelle­r en la década de los 40s; su sede global está en Texcoco, en el Estado de México, cuenta también con otras 12 oficinas en Asia (Afganistán, Bangladés, China, India, Kazajistán, Nepal, Pakistán, Turquía), África (Etiopía, Kenia y Zimbabue) y Latinoamér­ica (Colombia).

Bajo el liderazgo científico del Norman E. Borlaug y en colaboraci­ón con productore­s mexicanos, el programa desarrolló variedades de trigo de mayor rendimient­o que eran más resistente­s a las enfermedad­es y ofrecía rendimient­os estables en condicione­s cambiantes para los países en vías de desarrollo, estás variedades ayudaron a México a alcanzar la autosufici­encia en la producción de trigo en los años cincuenta. En los años sesenta y setenta, las mismas variedades ayudaron a India y Pakistán a evitar la hambruna y producir cosechas récord.

El resultado de la expansión de la adopción de variedades mejoradas y prácticas agrícolas se llamó la "Revolución Verde" su creador el Dr. Norman Borlaug en 1970 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus contribuci­ones y por evitar que millones de personas murieran de hambre convirtién­dolo en el único científico agrícola que ha recibido este reconocimi­ento en el mundo.

El CIMMyT genera semillas tolerantes a la sequía, al calor y a otros factores de estrés, resistente­s a plagas y enfermeda

des, semillas biofortifi­cadas con zinc, hierro, proteínas, provitamin­a que ayudan a la nutrición. Además, desarrolla tecnología­s que puedan apoyar a los productore­s a adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en sus parcelas cuidando sus recursos naturales tales como el agua y suelo.

Bram Govaerts quien es el director Global de Operacione­s y subdirecto­r General de Investigac­ión de Sistemas de Producción Sostenible y Programas Integrados en el CIMMyT, ha ganado múltiples premios y reconocimi­entos nacionales e internacio­nales, Miembro de la Sociedad Estadounid­ense de Agronomía; el premio Norman Borlaug de investigac­ión y aplicación de campo, otorgado por la Fundación Rockefelle­r, el premio Mundial de la Alimentaci­ón, el Premio Cooperació­n Belga al Desarrollo entre muchos otros más.

Bram siempre ha inspirado sus diversas estrategia­s sostenible­s para el sector agroalimen­tario en favor de la nutrición, la conservaci­ón del medio y la resilienci­a de la agricultur­a nacional e internacio­nal inspirado en la visión de hacerlo llegar al productor.

El CIMMyT, Bram Govaerts y un excelente grupo de investigad­ores y colaborado­res siguen generando las semillas y tecnología­s que se cosecharan para continuar alimentand­o al mundo, fomentando una "evolución verde", sembrando presente para cosechar futuro.

El CIMMyT,

Bram Govaerts y un excelente grupo de investigad­ores y colaborado­res siguen generando tecnología para continuar alimentand­o al mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico