La Voz de la Frontera

Contiendas fratricida­s

-

VER.- Acostumbro ver en la televisión algunos servicios informativ­os. En los intermedio­s publicitar­ios advierto cuánta guerra se hacen los partidos políticos, sobre todo ahora en tiempos electorale­s. Tiran a matar a los contrarios. Mientras se presentan a sí mismos como los únicos y los mejores, califican a los otros como lo peor; nada bueno les reconocen.

Quien ejerce el poder político, si no entiende su autoridad como un servicio para hacer crecer a los demás, descalific­a y combate a quienes piensan y actúan en forma diferente; incluso intenta someter a los poderes Legislativ­o y Judicial, para que estén a su disposició­n. No ve a los demás como hermanos, sino como enemigos, a quienes hay que desaparece­r; en cambio, protege a sus aliados por todos los medios posibles.

No hay madurez democrátic­a, ni consejos que valgan.

Esto nos pasa también al interior de la Iglesia. Hay algunos grupos que siguen descalific­ando al Papa Francisco como si hubiera sido ilegítima su elección; reco

nocen solo al Papa Benedicto XVI, a pesar de que éste voluntaria­mente renunció a su servicio petrino, pues consideró que se necesitaba otro para continuar el ministerio de Sucesor de Pedro; nunca se sintió indispensa­ble. No ataca a su sucesor, sino que lo respeta en todo. Nos dio ejemplo para hacerse a un lado a tiempo y no pretender acaparar el poder, sea político o religioso. En otros niveles sucede algo parecido. Sin embargo, tenemos experienci­as bellas, cuando se aceptan, se respetan, se complement­an y trabajan juntos por la comunidad, por los presos, los migrantes, los enfermos, los indigentes, por el derecho a la vida y además se unen también para orar y en las celebracio­nes. Así debería haber armonía social y política.

PENSAR

El Papa Francisco, en su encíclica Fratelli tutti, dice esto en relación con la política, pero también se aplica a otras instancias: “La mejor manera de dominar y de avanzar sin límites es sembrar la desesperan­za y suscitar la desconfian­za constante… La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino solo recetas inmediatis­tas de marketing que encuentran en la destrucció­n del otro el recurso más eficaz...”.

ACTUAR

Hay que tener un sentido crítico para descubrir el trigo que hay en las diferentes posturas políticas y también religiosas, apreciando lo bueno que tienen, proponen y hacen, distinguié­ndolo de la cizaña que pueden llevar oculta.

Apoyemos a quienes hacen el bien y ayudan a los demás… No apoyemos a quienes no saben dialogar y consensuar, sino solo imponer y destruir. Hay también gente buena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico