La Voz de la Frontera

Proponen limitar los descuentos

Coparmex recomienda que los grandes contribuye­ntes no sean elegibles para ese beneficio

- MARIELA TAPIA

Coparmex recomienda que los grandes contribuye­ntes no sean elegibles para ese beneficio y así poder sanear las finanzas municipale­s

Como parte de la estrategia para sanear las finanzas estatales, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, propone que los descuentos que se suelen aplicar durante los primeros tres meses del año por concepto del impuesto predial no sean aplicables a las grandes empresas, ya que estas cuentan con una alta capacidad contributi­va.

LA RAZÓN

Octavio Sandoval López, presidente de la Coparmex, puntualizó que el principio de los impuestos y las contribuci­ones, es que estos se definen en la medida de la capacidad de los contribuye­ntes, por lo que los que tienen mayores ingresos, deben de contribuir y pagar más.

Una medida para salvaguard­ar las finanzas municipale­s, debe ser la combinació­n de un aumento de ingresos y la reducción de gastos.

En Mexicali, en enero se suele aplicar un descuento del 15% en el imupesto predial, en febrero 10% y en marzo 5%, pero estos no deberían ser genéricos, opinó el también contador.

Dio el ejemplo que si una empresa que cuenta con un predio que vale 30 millones de pesos y debe pagar un impuesto predial de un millón, no ve porqué deberían descontarl­es 150 mil en el predial.

“Que se lo descuenten a una persona que no tiene recursos, por el hecho de pagar anticipada­mente, esas son prácticas de recaudació­n que se quedaron pero que nadie las cambia”.

Reconoció que esta propuesta puede que no sea popular, pero es necesario replantear algunos descuentos que simplement­e no tienen sentido en aquellos que tienen grandes ingresos.

Advirtió que se necesita tomar medidas diferentes para tener un mejor manejo de las finanzas municipale­s.

“Las empresas grandes, sobre todo las extranjera­s, tienen capacidad contributi­va porque eso nos afecta a todos y a la ciudad”, expresó.

Una medida para salvaguard­ar las finanzas municipale­s, debe ser la combinació­n de un aumento de ingresos y la reducción de gastos

 ?? Servicios públicos se costean con el predial CÉSAR VALDEZ ??
Servicios públicos se costean con el predial CÉSAR VALDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico