La Voz de la Frontera

¿Quién salvará a las Mipymes?

Graves problemas causados por el Covid-19, destaca el cierre de negocios y suspensión de aquellos cuyas actividade­s fueron considerad­as no esenciales, como parte de la estrategia diseñada por las autoridade­s sanitarias para evitar la propagació­n de los co

- Mail: salgares4@gmail.com

Entre los

Las consecuenc­ias de dicha medida, justificad­a cien por ciento debido a la gravedad de los daños causados por la temida pandemia, afectaron a miles de personas que de la noche a la mañana se quedaron sin empleo. La suspensión de labores en las empresas calificada­s como no esenciales propició graves problemas a los trabajador­es. Algunos de ellos lograron que sus patrones les pagaran su sueldo; otros recibieron solo una parte de su remuneraci­ón y no recibieron nada.

Obviamente, el impacto en el desempleo no se hizo esperar. Tema que merece capítulo especial.

Por su parte, algunas empresas no soportaron estar pagando sueldos, impuestos, energía eléctrica y otros servicios elementale­s; se vieron obligados a cerrarlas, algunos casos temporalme­nte y otros en forma definitiva. Esto por falta de apoyos fiscales por parte del gobierno y financiero­s de la Banca privada y oficial.

De acuerdo con cifras difundidas por el INEGI, de las 127 mil empresas que existían en 2019 en el primer año de la pandemia cerraron definitiva­mente el 21%, es decir, casi 27 mil.

Los principale­s giros afectados fueron servicios 23%; comercio 20%, de los cuales el 22% eran microempre­sas.

Así las cosas, esperamos que esta informació­n sea del conocimien­to de los candidatos a la gubernatur­a, alcaldías y diputacion­es, participan­tes en la justa electoral y la consideren en sus propuestas. Se necesita, como ha sucedido en países como Italia y Estados Unidos, implementa­r programas de apoyos -fiscales y financiero­s- de fácil acceso a la pequeña y mediana empresa, considerad­a como la mayor generadora de puestos de trabajo.

PD.- El alcalde de Ensenada, que intenta reelegirse, quiere quitar al mexicano César Millán el título de “encantador de perros” que ostenta en USA, haciendo ladrar a sus seguidores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico