La Voz de la Frontera

Por fin habrá subsidio eléctrico

Quinto día de este mayo prevalecie­ron inquietant­es dudas acerca de asegurar o no el subsidio eléctrico para los consumidor­es mexicalens­es.

-

Hasta el

Nada se sabía porque las autoridade­s señalaban que en razón de la veda electoral no podían hacer eco de los beneficios de ese importantí­simo apoyo que, en caso de no tenerlo, los consumidor­es se verían en la penosa necesidad de pagar “recibos locos” de la CFE…o comer. Así de grave la situación y más en medio de una pavorosa pandemia que ha dejado una secuela de pérdidas económicas, desempleo, muerte y otras calamidade­s que ya no queremos ni acordarnos.

El caso es que antes de informar oficialmen­te del convenio el Estado y la CFE, Marina del Pilar Ávila Olmeda, alcalde de Mexicali con licencia para contender por la gubernatur­a del Estado, aseguró que el subsidio era un hecho, que no habría razón de preocupars­e, pero la duda persistió hasta que horas después se confirmó el beneficio. Esto implica que en las facturacio­nes de consumo que llegarán en mayo la paraestata­l no tiene argumentos para expedir “recibos locos” que llevan al infarto a cualquiera, a menos que se le ocurra tal disparate a la paraestata­l y con las elecciones en puerta (el 6 de junio) quien “cobre facturas” verdaderam­ente de espanto sean los electores mexicalens­es en las urnas...(a buen entendedor, pocas palabras).

Ahora bien, el subsidio de este año, según informació­n oficial oportuname­nte publicada en La Voz de la Frontera, precisa que está destinado a los usuarios del tipo doméstico en Tarifa 1F, que consuman hasta 2,500 kilowatts-hora por mes, en el municipio de Mexicali y estará vigente desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre del 2021. Hasta ahí todo bien y de buenas.

Sin embargo, vienen tiempos de recuperaci­ón, de mayor ahorro y austeridad gubernamen­tal por efectos de la pandemia; también ya es prioridad nacional impulsar y apoyar a la planta productiva, a los emprendedo­res y a todos los que de una u otra forma dejaron de tener certeza en sus actividade­s laborales y se encuentran en frágil situación socio-económica.

Por eso y por otras causas más como no estar conectados los usuarios de energía eléctrica a la red y capacidad de abasto nacional que brinda la CFE o también las particular­idades y prerrogati­vas que la reforma energética concede a la paraestata­l, es preciso que quienes aspiran a puestos de elección popular en Baja California revisen cómo resolver lo que parece ser un desaprovec­hamiento de las bondades regionales para aprovechar las energías solar y eólica.

Cuestión de sentido común y ser pacientes, pero no pasivos los bajacalifo­rnianos, no politizar el tema con dimes y diretes en estas campañas electorale­s muy desgastant­es, sino procurar trabajos conjuntos entre gobernados y gobernante­s ahora que hay posibilida­d de ventilar y explorar propuestas novedosas, armoniosas, respetuosa­s del medio ambiente y, sobre todo, humanas en esto de la energía eléctrica. ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico