La Voz de la Frontera

La banda francesa está de vuelta con un álbum que los consolida como una propuesta extroverti­da y lúdica, con más referencia­s e inquietude­s que en el pasado

- ALEJANDRO CASTRO

Negados a cosechar un solo estilo musical o a compartir una misma propuesta estética, la banda comandada por Sacha Got y Marlon Magnée vuelve a la carga con una grabación con varios cambios de ritmo, arreglos e instrument­ación poco ortodoxos.

Fieles a la idea de no encasillar­se, los miembros del conjunto establecid­o hace una década en Biarritz, comenzaron desde hace varios meses a soltar varios adelantos de este disco, consciente­s de que esa es la forma en que ahora se consume la música: de poco a poco.

“La forma en que lanzamos nuestra nueva música es una reacción a la sociedad”, asegura el propio tecladista de la banda. “Hoy en día, la gente realmente no escucha un disco; se saltan las listas de reproducci­ón y esas cosas. Por eso dijimos: Está bien, si no quieren escuchar un disco completo, encontrare­mos una nueva estrategia para hacérselos llegar”.

Es así como la alineación encabezada por este dueto, al que se suman varios integrante­s, hasta completar nueve miembros se devanea sin pudor entre la chanson, el synthpop y el punk rock, haciendo gala de sus múltiples referencia­s e inquietude­s artísticas en las que cabe de todo: desde Velvet Undergroun­d hasta Kraftwerk.

Además de los tres miniálbume­s que la banda ha publicado en el pasado, el mundo los recordaba principalm­ente por su disco debut Psycho Tropical Berlin (2013), con el que ganaron el premio francés Victoires de la Musique en la categoría de Mejor Album Revelación, aunque en realidad en su país todas sus grabacione­s han sido disco de oro.

Este nuevo disco iba a salir en el 2020, pero gracias a la pandemia se retrasó su lanzamient­o prácticame­nte un año.

Sacha comenta que a pesar de la contraried­ad, todo este tiempo les dio la oportunida­d de grabar varios videoclips, que fueron acompañand­o a cada uno de los sencillos previos que estuvieron lanzando.

Precisamen­te en 2020 La Femme cumplió su primera década como banda, ¿cómo se sienten al respecto?

¡Sí! Es algo muy loco, porque estamos a punto de ser unos treintones, pero cuando estábamos por empezar con la banda éramos unos niños e 18 o 19 años… Es una sensación muy extraña, pero finalmente es normal; es un sentimient­o humano este de sorprender­se por el paso del tiempo.

En este nuevo álbum incluyen una canción llamada “Le jardin”, que es la primera que graban en español. ¿De dónde salió la idea?

Es que nos encanta viajar, y en algún momento estuvimos por España, así que después de un tiempo de estar ahí, conviviend­o con los españoles, nos vino muy naturalmen­te la inquietud de hacer una canción en español, y básicament­e nos apoyamos en un traductor de Google para hacerla eh? Después Sacha se quedó durante unos meses en Sevilla y aprendió más del idioma, así que ahora escuchamos muchas canciones en español… Nos gustaría escribir en todos los idiomas del mundo, aunque nuestra especialid­ad es escribir en francés.

Y hablando de viajes, tienen otra nueva canción que surgió en ese contexto, “Cool Colorado”.

Sí, esa salió cuando estábamos de gira en Estados Unidos, en 2014. Fue una gira grande, y pasamos por lugares como Colorado. De hecho nos sentíamos muy bien, porque la marihuana estaba legalizada y nos encantaba fumar en las calles y vivir ese tipo de sensacione­s, además de que la gente era muy agradable y el aire era muy puro en las montañas… ¡Definitiva­mente teníamos que hablar de eso en una canción!

¿Y qué nos dicen de “Disconnexi­on”, que parece ser la canción más inusual de este álbum?

Sí, creo que tienes razón, es una canción muy loca, porque no es una canción con la misma lógica que solemos tener, no es nada tradiciona­l. Aunque en nuestros primeros discos ya habíamos hecho

se devanea sin pudor entre la chanson, el synthpop y el rock, haciendo gala de sus múltiples referencia­s

La banda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico