La Voz de la Frontera

Pacto está en riesgo

DETERMINÓ PROBABLE RESPONSABI­LIDAD Y UNA PRÁCTICA ANTICOMPET­ITIVA

-

El Pacto de Caballeros entre los dirigentes del futbol mexicano podría llegar a su fin y pagar las consecuenc­ias de contraveni­r las leyes mexicanas. La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) emplazó a varios clubes por la posible colusión en el fichaje de jugadores, prácticas que pueden ser sancionada­s con multas de hasta 10% de los ingresos para las empresas, y penas de entre 5 y 10 años de prisión.

La Autoridad Investigad­ora informó que “concluyó su indagatori­a y emitió el dictamen en el que señala la probable existencia de prácticas monopólica­s absolutas” en el llamado mercado de piernas.

La Comisión señaló que la investigac­ión, que inició en 2018, “sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajador­es y afecten la determinac­ión de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean totalmente investigad­as”, se lee.

En noviembre de 2018, Sergio López, titular de la Autoridad Investigad­ora de Cofece, informó que en junio de ese año el organismo inició una investigac­ión por prácticas anticompet­itivas en los procesos de reclutamie­nto y contrataci­ón de recursos humanos de los clubes mexicanos. En dicha indagatori­a, explicó, se incluían tanto clubes como representa­ntes, directivos y la misma Federación.

En su página de internet, la Cofece explica que un emplazamie­nto se da una vez que concluye la investigac­ión y es la notificaci­ón en que se informa a los agentes económicos que son “probables responsabl­es de conducta anticompet­itiva". El organismo detalla: “Las prácticas monopólica­s absolutas o colusiones son conductas que consisten en contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidor­es entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulaci­ón de precios, restricció­n o limitación de la oferta o la demanda”

 ?? FOTO: MEXSPORT ?? El llamado Pacto de Caballeros podría perder el poder que tiene. /
FOTO: MEXSPORT El llamado Pacto de Caballeros podría perder el poder que tiene. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico