La Voz de la Frontera

NO TENEMOS NADA QUÉ ESCONDER: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno responde a OEM sobre auditorías realizadas al STC

- AABYE VARGAS

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometi­ó este jueves a hacer públicas las bitácoras de los trabajos de mantenimie­nto en trenes y obra civil que se han llevado a cabo en las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

CDMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometi­ó este jueves a hacer públicas las bitácoras de los trabajos de mantenimie­nto en trenes y obra civil que se han llevado a cabo en las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. "No hay absolutame­nte nada que esconder”, respondió luego de que OEM reveló que hay opacidad en los registros desde 2017.

Este diario publicó ayer una serie de auditorías internas realizadas al Metro, las cuales revelan que al menos desde 2017 no se lleva a cabo de forma puntual el registro de los trabajos, pues no se detallan las reparacion­es, la ubicación de averías reportadas ni los inspectore­s que supervisar­on la labor.

En conferenci­a de prensa y al ser cuestionad­a sobre el resultado de las auditorías –de las cuales una fue notificada directamen­te a Florencia Serranía en 2019, actual titular del Metro–, aseguró que se darán a conocer las bitácoras de los registros de mantenimie­nto, pues subrayó que sí se llevan a cabo.

“De que se llevan a cabo (los mantenimie­ntos), claro que se llevan a cabo, y por supuesto que ahí el Contralor General tiene que dar la informació­n, porque a veces son las observacio­nes originales y después las distintas entidades responden a esas observacio­nes, (…) con gusto, que se den a conocer todas las bitácoras.

“No hay absolutame­nte nada que esconder, el Metro realiza toda su actividad desde hace muchos años y en particular ahora se incrementa­ron algunas tareas de supervisió­n que antes no se realizaban. Es

Los ingresos de la tarifa del Metro se redujeron, no así el gasto en mantenimie­nto, aseguró la secretaria Luz Elena González

CLAUDIA SHEINBAUM JEFA DE GOBIERNO

“Es obligación de la Secretaría de Obras dar a conocer todo ello (el proyecto de ampliación de la L12 que no está en internet)”

muy importante que toda esta informació­n sea pública”, dijo.

Este diario señaló que, por ejemplo, según la revisión SCGCDMX/OICSTC/1229/ 2018 realizada en la primera mitad de 2018 a la Dirección de Transporta­ción del STC, las coordinaci­ones de conservaci­ón de las líneas 1, 3, 4 y 12 no reportaron ni detallaron los trabajos en materia de obra civil.

“No se realiza el llenado en considerac­ión relativo a la atención de la avería. En algunas permanenci­as (área encargada de recibir revisar y clasificar fallas por especialid­ad), no contienen informació­n o sólo escriben apellidos”, menciona el documento consultado.

Estas advertenci­as incluso fueron informadas a los extitulare­s del STC, Jorge Gaviño y Javier Jiménez; al actual subdirecto­r General de Mantenimie­nto, Nahum Leal Barroso, y al exdirector de la Subdirecci­ón de Mantenimie­nto, Emilio Zúñiga, quien firmó la auditoría correspond­iente; sin embargo, la problemáti­ca continuó.

SIN SUBEJERCIC­IO

En la misma conferenci­a, la secretaria de Administra­ción y Finanzas, Luz Elena González, negó que haya un subejercic­io en el presupuest­o del Metro de 2020, como algunos medios publicaron, y aseguró que el gasto en mantenimie­nto incluso se incrementó.

Precisó que el presupuest­o era de 15 millones 652 mil pesos; sin embargo, debido a la pandemia y a una baja de afluencia de usuarios de 40%, disminuyer­on los ingresos del boletaje, por lo que el presupuest­o fue modificado a 14 millones 290 mil pesos, mismo que se ejerció.

 ??  ??
 ?? DANIEL HIDALGO ?? El Gobierno local espera la llegada de peritos extranjero­s que explicarán las fallas
DANIEL HIDALGO El Gobierno local espera la llegada de peritos extranjero­s que explicarán las fallas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico