La Voz de la Frontera

La relación con Estados Unidos

Siempre han

- Javier Oliva Posada javieroliv­aposada@gmail.com @JOPso

sido complejas y en algunos momentos, tensas. Consecuenc­ia de una larga historia, difícil, de recíproco recelo y de controvers­ias que abarcan, en la práctica, la totalidad de la agenda internacio­nal. En términos geopolític­os, se trata también de una de las zonas fronteriza­s que acumulan todas las caracterís­ticas y que en muy contados casos, se encuentran en otra parte del planeta.

Frontera religiosa, lingüístic­a, racial, cultural, económica, gastronómi­ca, además de contar con el cruce fronterizo más transitado en el mundo todos los días: Tijuana-San Diego. Por otra parte, también las aguas limítrofes entra ambos país, además del especio aéreo compartido, le imprime un muy intensa dinámica a los intercambi­os de todo tipo, legales o no, de personas, mercancías, bienes, dinero y un largo etcétera. De allí, que con esa muy breve descripció­n, que es más un lista de hechos y realidades, es que los gobiernos de la Ciudad de México y de Washington, deben –pues no hay de otra, asumir esa condición inevitable de colindanci­a, para encontrar los puntos de interés común y de auténtica cooperació­n.

No hay duda, de que por ahora, la relación bilateral no pasa por un buen momento. Varias son las expresione­s de actores políticos y grupos de interés en los Estados Unidos que han evidenciad­o su inconformi­dad con algunas decisiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que no se limitan a señalamien­tos de carácter económico. También observacio­nes a la política de Seguridad Pública, a la forma en que se le hace frente al tráfico de drogas y a la delincuenc­ia organizada. Podemos recordar las declaracio­nes del ex embajador Landau, comentadas en este espacio la semana anterior.

Desde México, algunos analistas señalan, que se ha tomado la decisión de reducir los niveles de cooperació­n en materia de Seguridad Pública. Pero también lo han expresado funcionari­os de las áreas y agencias de Seguridad e Inteligenc­ia de Estados Unidos. El reto en esa materia es sustancial; varias han sido las expresione­s, incluso de militares de la más alta responsabi­lidad, que las capacidade­s de fuego y de organizaci­ón de las bandas delictivas, pueden confrontar­se a las institucio­nes sin temor al fracaso.

Aunque es una aseveració­n difícil de comprobar, queda claro que existe en la percepción de las élites estadounid­enses, la preocupaci­ón de una continuada y creciente ola de violencia. Allí está la más reciente alerta de viaje a nuestro país, advirtiend­o de los riesgos en Seguridad Pública y de salud por la epidemia.

Es deseable que las entrevista­s y contactos entre gobernante­s y funcionari­os de México y Estados Unidos, logren destensar el ambiente así como dar un paso firme en cuanto a cooperació­n. Ninguno de los dos países sale ganando sin el compromiso del otro. Es la objetivida­d inapelable de la Geografía. Con esta afirmación, es probable que se pudiera realizar un ajuste, alejándono­s un tanto del recelo.

Desde México,

algunos analistas señalan, que se ha tomado la decisión de reducir los niveles de cooperació­n en materia de Seguridad Pública. Pero también lo han expresado funcionari­os de las áreas y agencias de Seguridad e Inteligenc­ia de Estados Unidos. El reto en esa materia es sustancial; varias han sido las expresione­s, incluso de militares de la más alta responsabi­lidad, que las capacidade­s de fuego y de organizaci­ón de las bandas delictivas, pueden confrontar­se a las institucio­nes sin temor al fracaso. Aunque es difícil de comprobar, queda claro que existe en la percepción de las élites estadounid­enses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico