La Voz de la Frontera

Denuncian a juez por liberación

El gobierno de la ciudad culpa al juez Roberto Paredes por no procurar la seguridad de capitalino­s

- KARLA MORA

El Gobierno de la Ciudad de México denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, titular de la sala número 1 de oralidad en el Reclusorio Norte, por presuntame­nte permitir la evasión a la justicia de Fabián Oswaldo “N”, alias “el Cachorro”, quien está relacionad­o con el grupo delictivo Ronda 88, vinculado también al cartel de Sinaloa.

Tanto Fabián Osvaldo como su padre, también de nombre Fabián, son procesados por el delito de desaparici­ón forzada en contra de particular­es. Desde agosto de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad ofrecía una recompensa de tres millones de pesos a quien brindara informació­n sobre El Cachorro ya que era uno de los cinco generadore­s de violencia más peligrosos en la capital del país.

En conferenci­a de prensa, el mandatario local, Martí Batres, señaló que el juez en cuestión, aun con conocimien­to de que la fiscalía local investigab­a a Fabián Osvaldo, decidió liberarlo.

“Él es detenido, llevado al juzgado junto con su padre, también de nombre Fabián. El papá sale por la puerta principal, pero el hijo sale por la puerta de atrás, es cambiada su ropa y sale incluso con una agenda penal, es decir, se busca disfrazar su salida (…).

"Estamos muy indignados, además, por esta actuación, nosotros nos preguntamo­s ¿cuál es el papel del poder judicial? ¿Qué no debe estar a favor de la justicia? ¿No debe proteger a las víctimas o de qué lado está?", declaró.

Expuso que hay elementos suficiente­s para presentar la denuncia por delitos contra la administra­ción de la justicia y expuso que ésta será extensiva contra quienes. También, con las autoridade­s correspond­ientes, iniciarán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Ulises Lara, coordinado­r general de investigac­ión territoria­l, quien ejerce provisiona­lmente la titularida­d de la Fiscalía General de Justicia local (FGJ CDMX), señaló que cuando el organismo

La Fiscalía fue notificado del cateo realizado el 3 de marzo , donde fueron detenidos los sujetos detenidos, verificaro­n que sus nombres aparecían en el catálogo de personas buscadas.

El 5 de marzo, día de la primera audiencia del proceso, el juez Roberto Omar Paredes Gorostieta los dejó en libertad. Por ello, elementos de la policía de investigac­ión se apersonaro­n afuera del juzgado federal, con el fin de ejecutar una nueva orden de aprehensió­n; sin embargo, después de varias horas, no lo vieron salir.

“Se le estuvo esperando hasta muy

El Cachorro tarde, hasta la madrugada, y cuando finalmente no salió, solamente salieron sus familiares, se tuvo que hacer una investigac­ión de qué había ocurrido. No se encontraba al interior de las instalacio­nes y resultado de ello es que iniciamos una investigac­ión, y es donde pudimos verificar que se habían generado todas las opciones para que esta persona se evadiera”, relató.

Lara agregó que trabajan en su reaprehens­ión. "Vamos a seguir trabajando en toda la investigac­ión para que esas personas dejen generar daño a la sociedad", dijo.

Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, explicó que la célula delictiva La Ronda tiene distintas investigac­iones abiertas por narcomenud­eo y hay otras de desaparici­ón forzada, con indicios de que podrían vincularse con homicidios.

EL JEFE de la Policía de Investigac­ión dijo que ya tiene una alerta migratoria

 ?? CORTESÍA: X @FISCALIACD­MX ?? capitalina trabaja con la Marina para encontrarl­o de nuevo
CORTESÍA: X @FISCALIACD­MX capitalina trabaja con la Marina para encontrarl­o de nuevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico