La Voz de la Frontera

Ex militar denuncia abuso de autoridad

- CELESTE ESPINOZA

Fernando, de 25 años, ex militar, denunció a agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana por golpearlo sin razones aparentes, la denuncia ante la Fiscalía General del Estado fue por tortura y abuso de autoridad.

El general Leopoldo Durán Aguilar, secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, emitió un comunicado en donde el caso se está tratando por la Controlarí­a Interna de la dependenci­a, para confirmar o no, que agentes estatales son los participan­tes de la agresión, en dado caso de que sea así, ya se tomarían las medidas necesarias.

Fernando Patiño, soldado de caballería, ex militar desde el 2020, actualment­e trabaja en el campo en el kilómetro 57, en la colonia Milagro, Valle de Mexicali.

COMENTA HECHOS

Señaló que el viernes 22 de marzo se trasladaba en su vehículo rojo en el Valle de Mexicali, cuando fue intercepta­do por un pick up de la FESC, donde le cerraron el paso.

Posteriorm­ente, los agentes, siendo tres hombres y una mujer, bajaron a Fernando junto a sus pertenenci­as de su vehículo y lo subieron al pick up, sin expresarle el porqué de la detención.

Lo subieron en el asiento trasero, donde estaba una jaula con el canino K9. “Me pidieron que diera nombres, que desbloquea­ra mi teléfono, a lo que yo me negué ya que desconocía lo que estaba pasando”, relató Fernando.

Al no darles lo que pedían los agentes, comenzaron a golpearlo en el rostro, en partes íntimas, pusieron su rostro sobre la jaula del K9. Mencionó que si mira a sus agresores, los puede identifica­r, escuchó que a uno de ellos le decían el “Guerrero”.

Fernando dijo que supuestame­nte los elementos le externaron que ellos podían hacer lo que quisieran, porque estaban respaldado­s por el secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Aguilar Durán.

Llega un momento en el que los agentes soltaron a Fernando, pero a unos 50 metros que avanzó, lo interceptó otro vehículo Kia gris.

De ese vehículo descienden dos personas, con armas de fuego, debido a que le estaban apuntando, Fernando indicó que también eran oficiales, pero vestidos de civiles. Lo volvieron a bajar de su auto y también comenzaron a agredirlo, lo subieron a otra camioneta blanca.

“Llega el momento en el que ellos me comienzan a torturar, me empiezan a poner una bolsa de plástico en la cabeza, me empiezan a golpear en mi cuerpo y zona íntima”.

Después de un tiempo, Fernando alcanzó a escuchar que uno de los sujetos externó: “Ya mátalo”, cabe mencionar que la víctima estaba esposada, después de un tiempo, Fernando se desvaneció.

Cuando despertó Fernando, él ya se encontraba a un lado de su vehículo pero sin su teléfono celular, siendo un Motorola y su cartera con 2 mil 500 pesos.

Fernando pidió a la ciudadanía no quedarse callada en dado caso que hayan sido víctimas de oficiales, específica­mente por agentes de la FESC

 ?? JUAN SALAZAR ?? Mediante conferenci­a hizo denuncia
JUAN SALAZAR Mediante conferenci­a hizo denuncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico