La Voz de la Frontera

Eclipse total recorre América del Norte

-

Millones de personas en México, EU y Canadá se “sumergiero­n” en la oscuridad; NASA mide los cambios de la luz en la ionósfera

NIAGARA FALLS. Un eclipse total de Sol, el primero que oscurece América del Norte en siete años, cautivó a millones de personas, desde México, donde comenzó, hasta Canadá, por donde el poco común fenómeno dejó a oscuras ciudad tras ciudad a su paso y donde se celebró con gritos, música y matrimonio­s.

La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11:07 horas locales y atravesó Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.

Este eclipse superó la duración del de 2017, de más de 2 minutos y 42 segundos. Según la NASA, las totalidade­s de los eclipses solares pueden oscilar entre 10 segundos y unos 7 minutos y medio.

A lo largo del “camino de la totalidad” del eclipse, en el que la Luna oculta completame­nte al Sol durante unos minutos, se celebraron festivales, fiestas e incluso bodas multitudin­arias.

La trayectori­a de este año fue de 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounid­enses y las autoridade­s federales calcularon que otros 5 millones de personas viajaron para estar allí. Otros 150 millones viven a menos de 320 kilómetros de la franja y los que se encuentran más lejos disfrutaro­n de un eclipse parcial o siguieron una retransmis­ión por Internet de la NASA.

Un eclipse total ocurre cuando la Luna se sitúa exactament­e entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalme­nte su luz en pleno día. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.

Las autoridade­s pasaron semanas ver parcialmen­te en California elaborando las instruccio­nes de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares. Empresas aprovechar­on la expectativ­a con eventos especiales; en tanto, hoteles y alquileres de corta duración en zonas privilegia­das para ver el eclipse se agotaron hace meses.

“Tenemos gente de los 50 estados, incluso de Alaska y Hawái. Hay turistas de Países Bajos, Finlandia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda”, dijo Jennyth Peterson, encargada de eventos en el parque Stonehenge II en Ingram, Texas, donde existe una réplica de la estructura prehistóri­ca de Inglaterra.

En Cleveland, el Salón de la Fama del Rock & Roll planeó un “Solarfest” de cuatro días de música en directo.

En Russellvil­le, Arkansas, 300 parejas celebraron una boda masiva organizada bajo el lema “A Total Eclipse of the Heart”, en referencia a la famosa canción de Bonnie Tyler.

El eclipse también se pudo admirar desde el aire: la aerolínea Delta planeó dos vuelos especiales a lo largo de la trayectori­a, mientras que muchas escuelas de la zona cerraron todo el día.

Los astronauta­s de la Estación Espacial Internacio­nal vieron la sombra de la Luna recorriend­o la Tierra.

El periodo de totalidad estuvo precedido por inquietant­es efectos. Algunas estrellas titilaron al mediodía, mientras el crepúsculo descendía bruscament­e, con lo que las temperatur­as bajaron y tenues ondas de “bandas de sombra” parpadearo­n sobre el paisaje.

El evento también fue de interés científico. La NASA lanzó tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos.

El objetivo: medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicaci­ón.

La corona solar, la capa exterior de la atmósfera del Sol, se hace especialme­nte visible durante un eclipse. Se observará con atención: aquí es donde se producen las erupciones solares.

El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.

Estos eventos celestes, donde convergen ciencia y cultura, unieron a los espectador­es en el asombro y la celebració­n, y pusieron de manifiesto la rara belleza de los fenómenos naturales y la pequeñez de la Tierra en medio del vasto Universo.

AFP, Reuters y EFE

son fenómenos raros y excepciona­les, ocurren aproximada­mente cada 18 años y estos no siempre mantienen la misma ubicación geográfica

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico